

La empresaria y emprendedora mendocina María Romina Canales de la firma Bioeutectics S.A., resultó ganadora del Premio Joven Empresario Mendocino edición 2021. La joven de 35 años integra la Cámara Joven de San Martín. Además obtuvo Mención de Honor en la categoría “Impacto Social Ambiental.
La ceremonia de premiación tuvo lugar este miércoles en el auditorio de la Legislatura con la presencia del Vicegobernador Mario Abed, el Intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, legisladores, emprendedores de toda la provincia, directivos de la FEM, el Director de CAME Joven Federico Pelli, e invitados especiales.
La ganadora
Como todos los años, un jurado especializado fue el encargado de la elección de la ganadora y de los jóvenes que se hicieron acreedores a una Mención Especial por sus emprendimientos. La labor no fue tarea sencilla por el nivel que demostraron los competidores.
María Romina Canales, la ganadora con la empresa Bioeutectics S. A ubicada en calle Uspallata 410 de Dorrego, se dedica al desarrollo e innovación de productos sustentables alineados a la “Química Verde”. Produce solventes naturales y biodegradables y su aplicación se efectúa en las diversas industrias (agro, personal care y farma entre otras.)
Desde la empresa señalan que Bioeutectics “busca revolucionar la industria de los solventes, convirtiéndola en natural, biodegradable y sustentable”. La firma agrega que “gracias a nuestro experimentado equipo de I+D y a nuestra tecnología, somos capaces de diseñar solventes seguros y naturales para cada proceso industrial alineándonos con las necesidades de nuestros clientes. Nuestros productos tienen origen natural, son atóxicos, desarrollados con una producción totalmente sustentable y customizables, pudiendo alinearnos a las necesidades de nuestros clientes”.
Actualmente el equipo de trabajo está instalado en Guaymallén, Mendoza. Cuenta con su propio laboratorio y oficinas. Buscamos ampliar nuestros horizontes y consideramos a la Provincia de Mendoza como un lugar estratégico de acción.
El Origen de la empresa nació desde un grupo de Investigación: “Química Analítica Verde” presente en la UNCUYO, en Mendoza. Participando de un programa empresarial en plena Pandemia dirigido por la aceleradora Gridx Exponential, recibieron capital pre-semilla y con ello comenzó la creación de una startup de base científica con innovación tecnológica y alineados a los principios sustentables con total compromiso social y ambiental.
Menciones de Honor
Ahora a competir por el Premio Nacional
La flamante ganadora del Premio Joven Empresario Mendocino, María Romina Canales, viajará próximamente a Buenos Aires para competir por el Premio Joven Empresario Argentino que entrega CAME y CAME Joven.
Dicho galardón ya fue ganado en cuatro ocasiones por mendocinos: Gastón Ragazzone de Uco Drone en 2020; Mauricio Pío de Amoriza de Maderas Plásticas Mendoza en 2019; Martín Benito con Biosano en 2017 y Alexis Atem con Energe en 2012.
El premio Joven Empresario Mendocino es una iniciativa de la Federación Económica de Mendoza y de Jóvenes FEM que tiene como fin reconocer el espíritu emprendedor de los jóvenes de la provincia.