miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº5133
Advertisement

Empresas Y Negocios | 28 nov 2022

Entre Dos y Quinto Impacto fueron reconocidas como las empresas mendocinas más innovadoras del año

Se destacó a grandes y pequeñas empresas, organizaciones y también a docentes e investigadores quienes, a fuerza de ideas, proyectos y desarrollos innovadores, marca el camino a una provincia creativa e inquieta. Los detalles.


La Fundación Universidad Nacional de Cuyo, la FUNC, realizó la entrega de los Premios a la Innovación reconociendo a empresas grandes y pequeñas, OSC, ONG, organismos de gobierno y a docentes e investigadores.

Además, en la ceremonia realizada en el Park Hyatt Mendoza, se entregaron los premios derivados de Emprende U que destacan los proyectos más innovadores de los estudiantes de la UNCuyo.

“Los Premios FUNC son los únicos de su tipo que reconocen a la innovación en nuestra provincia y han logrado transmitir su esencia en la sociedad mendocina”, expresaron desde la Fundación.

Los ganadores de la octava edición fueron elegidos entre más de 70 postulaciones en las diferentes categorías, fueron elegidos por un jurado integrado por periodistas, secretarios de la UNCuyo y miembros de la FUNC.

Pequeñas empresas

  • Primer premio: Quinto Impacto
  • Segundo premio: Crowdi
  • Tercer premio: Jet Oil Technology

Seguidamente, llegó el turno de las pequeñas empresas. Este segmento comenzó con una mención especial para empresa Hemas SAS, por el desarrollo de una plataforma que permite captar pacientes a lo largo y ancho del país y canalizar la realización de estudios genéticos mediante una red de laboratorios, de forma tal de garantizar trazabilidad de estudios.

El tercer puesto fue para la firma Jet Oil Technology, gracias al desarrollo de una torre de reparación de pozos convencionales que permite a las operadoras la explotación y cierre de pozos de forma más eficiente, logrando un impacto económico y ambiental positivo.

El segundo puesto fue para Crowdi, por el desarrollo de una plataforma que permite a personas y empresas el acceso a inversiones en proyectos de la economía real de América Latina, garantizando la seguridad de las operaciones a través de la validación biométrica de identidad.

Finalmente, la categoría pequeñas empresas tuvo a su ganador. El primer puesto fue para la firma Quinto Impacto, por el desarrollo de software tecnológico de triple impacto para empresas y emprendedores nacionales e internacionales, donde se capacita a su cadena de valor y genera el primer oficio digital en personas con bajas oportunidades para ingresar al mercado laboral digital.

Premio a las empresas innovadoras

  • Primer premio: Entre Dos
  • Segundo premio Tassaroli
  • Tercer premio: Friolatina

Tambén se entregaron los galardones en la categoría de grandes empresas. El tercer puesto fue para la empresa Friolatina por el desarrollo de un sistema de monitoreo remoto de cámaras frigoríficas, basado en la tecnología IOT (Internet de las cosas). Se caracteriza por obtener información y también por realizar mandos hacia la cámara frigorífica y su equipo de frío en tiempo real.

El segundo puesto fue para la metalmecánica Tassaroli SA por su espíritu innovador lo que la ha convertido en uno de los principales motores industriales del sur mendocino. Asimismo, la empresa ha generado una política innovadora en todos los ámbitos de la organización beneficiando a empleados y clientes.

El primer lugar fue para Entre Dos, una empresa que se encuentra en la búsqueda permanente de productos que sean distintivos en el mercado, implementando nuevas formas de interactuar con el cliente, implementando cambios en estucherías para optimizar los tiempos en la preparación de pedidos, generando a su vez un impacto en la empresa.

Los discursos de autoridades de la UNCuyo

“Quiero destacar el papel de la FUNC para atrás y el gran trabajo que ha hecho, pero también hacia el futuro, ya que la vinculación es una pata fundamentar de nuestra gestión al frente del Rectorado”, indicó el vicerrector de la UNCuyo y ex presidente de la Fundación, Gabriel Fidel.

Fidel ponderó a la innovación como “la clave para el desarrollo económico, científico y tecnológico”. “Nosotros tenemos que poder llegar al sector productivo en todas sus variantes para poder transformar la sociedad, y en ese camino la herramienta fundamental es la FUNC”, añadió.

Luego se dirigió a los presentes el titular de la FUNC, Miguel González Gaviola, quien destacó los Premios como el mayor reconocimiento a distintos actores de la sociedad y su puesta en valor. “Este premio ha logrado posicionarse como una vidriera para los postulados respecto a lo que está desarrollando el medio socio productivo, este año ha sido récord respecto a las postulaciones con 68”, indicó.

“Fomentar la innovación es parte de los objetivos fundacionales de la FUNC, por eso es tan importante reconocer a los actores sociales que día a día trabajar en hacer las cosas de manera innovadora”, añadió González Gaviola, y remarcó como un gran logro la sede del Área de Innovación de la UNCuyo en el Polo TIC de Godoy Cruz, el cual fue construido por la FUNC.

La entrega de premios a la innovación

Los primeros reconocimientos en anunciarse fueron los que derivan del programa Emprende U, el cual incentiva el espíritu emprendedor de los alumnos de la UNCuyo.

Hubo una mención especial para el proyecto de María Esperanza Gallo que busca crear una plataforma de degustaciones y master class de vinos on line para poder realizar experiencias de manera local e internacional logrando así llevar Mendoza al mundo.

El primer puesto de Emprende U, que consta de un incentivo económico de 100.000 pesos, fue para Verdivia Identidad Mendocina, un proyecto de indumentaria que se inspira en la cultura, el paisaje y la arquitectura mendocinas, creando prendas sin género, cómodas, adaptables y accesibles. Las estudiantes que elaboraron este proyecto son Belén Alejandra Lourdes Verasay y Daiana Estefanía Valdivia.

Luego llegó el turno del reconocimiento en la categoría Docentes e Investigadores, la cual busca reconocer la transferencia tecnológica de los proyectos de innovación a partir de desarrollos tecnológicos, impulsados en el ámbito de las universidades.

El tercer puesto fue para Irma Teresa Mercante, de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, cuyo trabajo se basa en el desarrollo de mezclas cementicias con adición de plástico reciclado para la fabricación de elementos constructivos.

El segundo puesto fue para Ariel Fontana, investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias por su proyecto de obtención de péptidos multifuncionales a partir de subproductos vitivinícolas, caracterización de su bioactividad y biodisponibilidad.

El primer puesto, que incluye un incentivo de 100.000 pesos, fue para Emanuel Campoy, investigador de la Facultad de Medicina por su trabajo en el desarrollo y validación del prototipo de un test mínimamente invasivo para implementar en el diagnóstico temprano de cáncer colorrectal.

La siguiente categoría que se definió fue la que reconoce a organismos de gobierno, ONG y OSC. En este caso, hubo una mención especial para el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV, por su plan de gestión Vino Cercano, el cual busca acercar y asesorar a consumidores, productores, bodegas y comercios en todos los aspectos referidos a la industria vitivinícola.

El tercer puesto de esta categoría fue para la Fundación Tomás Alva Edison por haber creado la primera escuela de robótica y programación del país llamada Probot School. En ella se dictan talleres de programación, impresión 3D y talleres de robótica y domótica.

El segundo puesto correspondió a Ministerio de Planificación e Infraestructura de la Provincia por el proyecto denominado Ciudad Futuro, el cual es desarrollado en el ex aeroparque, reutilizando este predio para el desarrollo de una ciudad modelo teniendo como visiones principales una ciudad abierta, de carbono neutral e inclusiva. El galardón lo recibió el ministro Mario Isgró.

El primer lugar fue para el Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, por el proyecto de incorporación de nuevas tecnologías en la construcción de viviendas familiares y módulos de emergencia mediante la incorporación de arquitectura sustentable teniendo en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción de la cantidad de materiales y la energía usada.

Antes de terminar la entrega de galardones, se llevó adelante el anuncio de la mención especial que se implementó desde el año pasado. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria en innovación de aquellas personas o entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y su crecimiento empresarial, con transferencia directa al medio socio-productivo.

En esta edición, la distinción especial fue para la doctora ingeniera Cristina Párraga, fallecida recientemente. La destacada profesional fue presidenta del Polo TIC Mendoza, donde cumplió una importante gestión que sirvió para apoyar a la transformación de la economía provincial hacia una economía moderna o del conocimiento. Asimismo, contribuyó con permanente esfuerzo al desarrollo de las nuevas tecnologías, especialmente en la enseñanza de las mismas a los más pequeños, atrayéndolos al mundo de la robótica y otras tecnologías.

Cristina fue, además, directora del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Mendoza y fue la primera mujer en dirigir el mencionado Polo TIC. Su hermana Alejandra y su sobrina Sofía recibieron la placa correspondiente.

El evento concluyó con una charla del joven mendocino Marcos Bruno, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo, con un impresionante currículum: es co-fundador de Merovingian Data, co-fundador de Project South America, co-fundador de Game Changers, miembro de tripulación en el centro financiado por NASA “Und Inflatable Mars and Lunar Habitat”, y ha sido reconocido en varias oportunidades, local, nacional e internacionalmente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias