sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº5129
Advertisement

Empresas Y Negocios | 4 dic 2022

 ¿Cómo funciona el primer Centro Tecnológico de la Madera del Oeste argentino?

Se encuentra frente a la Facultad de Ciencias Agrarias y, actualmente, se dedica a la construcción de viviendas de madera sociales y la producción de biomasa a partir de pellets de álamo local


El Centro Tecnológico de la Madera (CTM) es el fruto de la articulación público- privada entre la UNCUYO, entidades gremiales empresariales y de productores, y organismos del sector Foresto Industrial de los gobiernos nacional, provincial y municipales.

Desde sus inicios, el CTM se propuso construir un sector competitivo, a través de un aumento cualitativo y cuantitativo de la producción, a través de una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Asimismo, promueve la creación de empleo genuino de calidad, una mejora de la productividad y en la competitividad, de manera ambientalmente sustentable que se traduce en el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.

Se encuentra frente a la Facultad de Ciencias Agrarias. Tiene un área industrial de 1.666 metros cuadrados cubiertos, integrada por una sala de aserrado, sala de afilado, depósito de madera seca, un horno de secado de madera y una caldera de 180.000 calorías/hora. Además cuenta con carpinterías, vestuarios, enfermería y depósitos para asistir a las pymes de la industria de la madera y a los productores forestales. También, tiene un área de gestión de 524 metros cuadrados con oficinas, sala de reuniones, sector de atención al público y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una.

El Centro cuenta con servicios de aserrado, de rollizos, de afilado, de sierras, cintas, circulares y demás elementos de corte y de secado en horno. También tiene insumos que actualmente no se producen o son de difícil acceso para las empresas y que son necesarios para la elaboración de productos de alto valor agregado para las industrias de la construcción y del mueble de madera sólida.

El espacio forma parte del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Cuenta con financiamiento del BID, a través del cual el Ministerio firmó un convenio con la UNCUYO para financiar la construcción y adquisición de equipamiento. Su construcción significó una inversión de 107 millones de pesos entre 2015 y 2019. 

Actualmente se está trabajando con dos proyectos centrales: Uno es la construcción de viviendas de madera sociales que se encuentra en etapa de pruebas estructurales para la construcción y el otro es la producción de biomasa a partir de pellets de álamo local. Se espera desarrollar investigación aplicada y poder potenciar los productos a través de la transferencia hacia los sectores productivos y empresarial.

De esta manera, el CTM promueve la relación Gobierno-Universidad-Empresa, incentivando y propiciando la innovación y la transferencia del conocimiento entre la Universidad y otros organismos del sistema científico tecnológico, al sector Foresto Industrial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias