viernes 13 de diciembre de 2024 - Edición Nº5366
Advertisement

Vinos | 10 dic 2022

De estudiar enología en Mendoza a dirigir un gigante del vino en Brasil

Adriano Miolo es enólogo y superintendente de Bodegas Miolo, de Brasil, que tiene 120 etiquetas y produce unas 10 millones de botellas al año. En Mendoza, lanzaron el proyecto El Nevado junto a Andes Growers. Mirá la entrevista completa.


Sofisticación y Tradición, así se presenta el Miolo Wine Group, una vinícola líder de Bento Gonçalves, en el Vale dos Vinhedos en el corazón de la Serra Gaúcha, en Rio Grande do Sul, Brasil, que se destaca por sus excelentes espumosos, y que su historia data de 1897.
Visitamos la bodega, y en la Wine South America dialogamos con Adriano Miolo, que estudió y se recibió de enólogo en Don Bosco, en Mendoza.

Uno de sus recordados profesores, Mariano Di Paola, lo recuerda con mucho afecto. De Adriano Miolo él nos dijo: "Fue uno de los exámenes más largos que tomé en mi vida, porque era asombroso lo que sabía. Lo dejé hablar como 2 horas, y al final me paré para aplaudirlo de pié y dedicarle un 10 felicitado", y agregó Mariano -que es un gran 'merlotero'-que "una vez en Salvador, Bahía, me sirvieron un Merlot de Miolo, y lo llamé para decirle que estaba excelente".

Hablamos con Adriano Miolo, quien se presentó así:

-Soy enólogo, director y superintendente de Bodegas Miolo de Brasil.

-¿Sin dudas son uno de los grandes grupos vitivinícolas de Brasil?

-Miolo es una de las bodegas más importantes de Brasil. Producimos vinos en cuatro regiones de Brasil, aquí en Bento Gonçalves en el Vale dos Vinhedos; en la Campanha Gaúcha cerca de Uruguay; y en el Vale do São Francisco (en el Nordeste en Pernambuco, donde se producen 2 y hasta 3 vendimias por año). Tenemos 120 etiquetas distintas, y producimos alrededor de 10 millones de botellas al año.

-¿Esta región de Río Grande do Sul y las bodegas en particular son casi todos descendientes de italianos?

-Esta es una bodega de inmigrantes italianos. Mi familia se vino de Italia hace 125 años, y empezaron a producir y plantar uva. Somos la cuarta generación de la familia aquí en Brasil.

-¿Estudiaste enología en Mendoza?

-Yo estudié en Mendoza en la Facultad Don Bosco, me recibí como Licenciado en Enología e industrias frutihortícolas. Estudié ahí desde el 88 hasta el 95. Así que estuve un tiempo importante en Mendoza y agradezco mucho por todo lo que conseguí aprender sobre vinos. Fue mi gran escuela en Mendoza, y tengo siempre mucho cariño por todo el pueblo de Mendoza y por toda la zona.

-¿Y a qué profesores recordás en especial?

-Profesor (Norberto) Richardi, profesor (José Manuel) Menegazzo, profesor (Mariano) Di Paola.

-¿Brasil viene creciendo en el mundo del vino?

-Brasil es todavía un productor pequeño de vinos que está creciendo mucho, pero el consumo viene creciendo mucho en estos últimos años. Las personas están descubriendo el vino cada vez más, pero aún el consumo per cápita es pequeño. Se toma dos litros per cápita por año. Pero viene creciendo alrededor de 10% al año en los últimos 10 años. Es una media. Entonces para los brasileños es algo nuevo que están descubriendo.

-¿Y dentro de ese crecimiento es notable la avidez que tienen por visitar bodegas? A Mendoza cada vez viene mayor número de turistas brasileños. Pero me sorprendió mucho lo que vi en toda esta región de Serra Gaúcha. ¿A qué lo atribuís?

-Cada vez más hay mayor movimiento en el Enoturismo, la gente está descubriendo el vino. Sobre todo la gente que viene del centro del país, de San Pablo, de Río de Janeiro, quieren conocer la bodega, quieren conocer los viñedos, entonces es una experiencia que buscan, y así comienzan a tomar vino. Entonces el Enoturismo crece cada vez más.

-¿También están vendiendo ustedes vinos de Mendoza?

-Tenemos un pequeño proyecto con Andes Growers de Mendoza que se llama Los Nevados, donde traemos sus vinos para Brasil, y los distribuimos en Brasil junto con la producción de Miolo.

-¿Qué les decís a los brasileños para que se sigan sumando a la cultura del vino?

-Invito a todos los brasileños a que descubran cada vez más el vino de América del Sur, y que conozcan las bodegas, los viñedos, y que tengan una experiencia con el vino. Eso va a permitir que los brasileños cada vez más se involucren con la cultura del vino.

-¿Cuál es tu pasión por el vino?

-Mi pasión por el vino es producir cada vez vinos mejores para que la gente disfrute cada vez más.

  • Entrevista en programa Pasión por el Vino en el siguiente LINK
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required