sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº5136
Advertisement

Tecnología | 19 ene 2023

Tecnología

Desde Mendoza, REVAI lidera la revolución del sistema de salud latinoamericano

Dirigida por Roger Zaldívar y Diego Cerutti, la startup trabaja, junto a gobiernos e instituciones, en el diseño de soluciones médicas integrales. La proyección es que 300 clínicas, de 10 países, utilicen la plataforma colaborativa en 2023.


REVAI, fundada por Roger Zaldívar y Diego Cerutti en el año 2020, es la primera plataforma médica colaborativa que busca potenciar la generación y recolección de data clínica, haciéndola utilizable y accesible a médicos, pacientes y comunidad científica.

Hoy cuenta con un equipo de 35 personas, el 80 % en Argentina y el resto, en España y Uruguay y un board médico conformado por especialistas de distintos países.

Sobre la actualidad de la empresa y nuevos proyectos conversamos con Diego Cerutti.

¿Cómo ha sido la evolución de REVAI desde su creación y cuál es su enfoque actual?

El hecho de ser la primera plataforma de este tipo implica que no tuvimos a quién copiar y que cada paso es un mundo nuevo.

Nuestra misión es que la data estructurada contribuya a mejorar decisiones médicas basadas en evidencia, implementar tratamientos personalizados, potenciar investigación + desarrollo y trabajar, arduamente, en medicina preventiva.

Lo que no imaginamos nunca fue la importancia y oportunidad que esto representaría para los gobiernos. Los gastos de ministerios de Salud están creciendo descontroladamente en todo el mundo. Por eso empezamos a trabajar con algunos ministerios que se nos acercaron y terminamos desarrollando una solución que promete grandes resultados.

¿En qué consiste el acuerdo celebrado con el gobierno de Uruguay?

Durante todo el 2022 trabajamos en conjunto con entidades del gobierno de Uruguay, principalmente con la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y también con los mayores hospitales del país, relevando sus problemas y diseñando la solución que soñamos para el sistema de salud en 2030.

El objetivo que buscamos con nuestra propuesta es que el trabajo médico basado en la data derive en una verdadera implementación de medicina preventiva. Esto tiene como consecuencia, menos pacientes en los centros médicos, mejor calidad de atención y seguimiento, mientras disminuimos drásticamente los costos del sistema de salud.

Para eso, proponemos 3 herramientas:

- REVAI como software de registro y seguimiento de historia clínica por cualquier institución médica del país.

- Un pasaporte médico digital para que cada ciudadano pueda seguir su historial médico.

- Una torre de control basada en data en tiempo real, que le permite al gobierno, analizar y monitorear data operativa y médica de la población (por supuesto, siempre de manera absolutamente anónima).

¿Cómo se implementará y cuál será su alcance?

En este momento estamos finalizando los procesos contractuales.

Las etapas las iremos cumpliendo por especialidad y la primera será diabetes, que es una enfermedad que sufre casi el 10 % de la población.

Esta primera etapa durará todo el 2023 y sentará las bases para las siguientes.

¿Qué inversión ha requerido el proyecto?

La inversión total en proyectos destinados a soluciones para gobiernos superará los 2 millones de dólares en los próximos 24 meses.

¿Cuáles son las expectativas a nivel médico y comercial?

2023 es el año que estamos esperando desde que fundamos la startup, operando a pleno. Por un lado, proyectamos finalizar el año con 300 clínicas médicas utilizando REVAI, distribuidas en 10 países (principalmente latinoamericanos).

Por el otro, estamos en conversaciones con otros gobiernos y vemos muchísimo interés en avanzar rápido con este tipo de soluciones integrales. Seguramente habrá novedades y desafíos en el corto plazo.

¿Cuántos centros médicos y profesionales están utilizando la plataforma? ¿De qué países son?

Actualmente, 80 clínicas están en proceso de implementación, las cuales representarán prácticamente 1000 profesionales utilizando REVAI cada día.

Nuestro primer país fue Argentina, luego Uruguay. Rápidamente recibimos pedidos de México, Ecuador, Panamá, Chile y Guatemala que están arrancando el proceso. Increíblemente, también nos llegaron requerimientos de países europeos y hasta de Georgia, que descubrieron REVAI durante congresos de fin de año. Por el momento hemos tenido que postergar esas implementaciones.

Estaremos sumando en los próximos meses varios países nuevos a la lista.

¿Cómo cerró el 2022 a nivel facturación y crecimiento?

2022 fue nuestro primer año de operaciones. Luego de haber realizado un lanzamiento oficial en agosto, de nuestra primera especialidad, oftalmología, cerramos el año con 75 clínicas oftalmológicas distribuidas en 5 países implementando REVAI.

Elegimos una estrategia de lanzamiento muy expansiva en la que optamos por no facturar, liberando las funcionalidades premium de la plataforma. Elegimos que cualquier clínica oftalmológica pudiera descubrir lo que proponemos en simplicidad y riqueza de manejo de una historia clínica, poniendo siempre al paciente en el centro de nuestra preocupación.

En 2023 veremos los frutos en términos de facturación, principalmente con la llegada de funcionalidades asistidas por inteligencia artificial, reportes de business intelligence y controles específicos sobre pacientes con enfermedades crónicas.

¿En qué otros desarrollos están trabajando?

Es tanto el susto como la alegría que nos da a Roger y a mí, repasar el estado de la lista de proyectos.

Nos tienen muy ocupados las mejoras en análisis que los médicos podrán hacer de su propia data. En paralelo, tenemos un desafío muy grande que es la adaptación a nuevas especialidades y reglamentación de cada país.

Uno de los proyectos más lindos que verán la luz este año es nuestro módulo dedicado a la Investigación y Desarrollo. La comunidad científica podrá compartir con distintas clínicas, en diversos lugares del mundo, casos de estudio en tiempo real, apoyándose en las herramientas de análisis de data de REVAI. Sin duda, será una revolución en el campo de R&D!

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias