Empresas Y Negocios | 3 abr 2023
Tassaroli cumplió 70 años: la empresa familiar mendocina que desde San Rafael se proyecta al mundo
La entidad fue fundada en 1953 como un emprendimiento familiar. En la actualidad emplea a más de 200 personas y tiene sedes en Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Metalurgia y energías renovables.
El Gobernador Rodolfo Suarez participó en el septuagésimo aniversario de la empresa Tassaroli, de San Rafael, junto a más de 500 invitados referentes de distintas industrias. La entidad fue fundada en 1953 como un emprendimiento familiar. En la actualidad emplea a más de 200 personas y tiene sedes en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.
Históricamente, la empresa cuya presidencia se encuentra en manos de Carlos Tassaroli se dedicó al rubro de la metalmecánica y llegó a fabricar partes para las hidroeléctricas Los Nihuiles. Conservando la identidad familiar que la vio nacer, la empresa no ha perdido nunca el enfoque exportador, acorde a estándares internacionales.
En 2016, Tassaroli comenzó a dar sus primeros en las grandes licitaciones relacionadas con las energías renovables. Fue así como decidieron darle un giro estratégico al negocio y abrir una nueva unidad de negocios. En poco tiempo, se dedicaron a la instalación de parques solares en áreas abiertas.
Crecimiento
El aniversario encuentra a este bastión de la industria pesada mendocina en una etapa nueva, ya que inauguró en Santa Rosa el parque fotovoltaico Helios, capaz de dar electricidad a 4000 hogares.
"Somos una empresa metalmecánica que existe desde 1953. Históricamente, hemos fabricado herramientas para pozos de petróleo y barras de perforación para minería", recordó Carlos Tassaroli, presidente de la compañía, y recalcó que toda la mano de obra y la ingeniería del flamante parque se hizo en Mendoza.
La compañía nació en San Rafael y fue sorteando los precipicios que se le plantearon a la industria a lo largo de los distintos gobiernos nacionales. Fabricó partes para las hidroeléctricas Los Nihuiles, luego se expandió y llevó su producción al resto del mundo, con oficinas comerciales en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.
Hoy, Tassaroli SA cuenta con 220 trabajadores. Y a pesar de su desarrollo, conserva una identidad de empresa familiar sin descuidar el enfoque exportador, acorde a estándares internacionales. Así es como en 2016, cuando se abrieron grandes licitaciones relacionadas con las energías renovables, se decidió hacer un cambio estratégico y abrir una nueva unidad de negocios.
Ocurre que en el país más del 60% de la electricidad que se consume proviene de la quema de petróleo y gas. Cifras muy lejanas a las metas ambientales que plantea el siglo XXI.
Carlos lo sintetiza así: "analizando el contexto, vimos que Argentina y el mundo se iban a transformar. Empezamos a estudiar qué tipos de productos se iban a introducir en el mercado energético y nos tomamos unos dos años para procesar eso".
Un ejemplo de investigación para la industria nacional
El relato del entrevistado es una muestra de la importancia que tienen la planificación y la estabilidad si es que se quiere fortalecer a la industria.
"Empezamos a viajar por el mundo buscando cómo entrar al tablero de las energías solar y eólica. Al principio, veíamos que no llegábamos a ser competitivos. Trajimos a un asesor de Barcelona (España) para que nos diera una mano. Y así nos largamos a colocar paneles en nuestras propias instalaciones".
De aquel ensayo modesto surgió una nueva conclusión: hacía falta espacio. "Hicimos la ingeniería pero después nos dimos cuenta de que si la ubicábamos en nuestros terrenos estábamos resignando futuras ampliaciones de nuestra propia planta, porque estos paneles fotovoltaicos iban a estar ahí mucho tiempo: tienen una vida útil de dos décadas".
De ahí que las metas de Tassaroli se inclinaran por la instalación de parques solares en áreas abiertas. "En 2019 participamos de una licitación y ganamos en dos proyectos, uno en Santa Rosa y otro en San Rafael. Y finalmente, el que se llevó adelante fue el de Santa Rosa".
El parque
En suma, se instalaron en el parque Helios de Santa Rosa 11.500 paneles fotovoltaicos sobre trackers, es decir, sobre seguidores que giran las placas de acuerdo a la trayectoria del sol.
El aporte de esas 16 hectáreas permitirá un significativo ahorro en emisiones de dióxido de carbono. Se habla de 6.000 toneladas de contaminantes que se evitarán gracias a la nueva modalidad.