

Grupo CRIBA es una empresa nacional, dedicada a la construcción, liderada por la tercera generación de la familia Tarasido, su fundadora.
En sus 71 años de trayectoria ha concretado importantes obras: el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Fleni, la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud 2018, la Estación de Trenes de Retiro, la Torre YPF en Puerto Madero y Alvear Tower (el edificio más alto de Argentina), entre otras.
Manuel Valdés, su director comercial destaca: “En los últimos 15 años, Criba ha experimentado un importante crecimiento. Cuenta con 400 profesionales en planta, más de 1000 operarios que trabajan de manera directa y 5000 de manera indirecta. Tiene presencia en Argentina y Uruguay y planea expandirse a Perú y Paraguay”.
Hoy, el grupo está construyendo alrededor de 700.000 m2 en 22 obras que incluyen el Aeropuerto Internacional Río Hondo, Aeroparque, 2 templos mormones en Salta y Bahía Blanca, un shopping y 3 torres en Punta del Este.
La apuesta por Mendoza
“Si bien venimos investigando el mercado desde el 2019, este año desembarcamos en Mendoza, ya que notamos que es una provincia pujante, políticamente estable, que propicia la inversión la privada, con reglas claras y desarrollo de industrias como el turismo, la vitivinicultura y la minería”, indica Manuel Valdés.
“Llegamos para quedarnos y lo hicimos con 2 proyectos muy grandes. El primero es Vesta, un edificio de alta gama ubicado en la Avenida Boulogne Sur Mer de Ciudad diseñado por el estudio de arquitectos Bormida & Yanzón. Serán 2 torres emplazadas en un terreno de 15.000 m2 que incluirán 60 unidades de lujo con cocheras dobles y entrada con seguridad, 3 piscinas (2 en terrazas y 1 climatizada en planta baja), sauna, gimnasio, sala de masajes, espacios para reuniones, salas de juegos, 2 sums y un mirador en altura para apreciar la vista a la montaña. La idea es ofrecer un servicio de hotelería a quienes vivan allí”.
En cuanto a los tiempos de la obra, señala: “Ya se inició la demolición de las 3 casas que ocupaban el terreno y esperamos comenzar la excavación en octubre. Prevemos que el proyecto demandará entre 24 y 30 meses y la inversión inicial rondó los 20 millones de dólares”.
La segunda obra de CRIBA en Mendoza es “Distrito Central", dentro del proyecto integral urbanístico y de vivienda "Parque Central”.
“Ganamos un concurso lanzado por la Municipalidad de la Ciudad para llevar adelante este gran proyecto en 3 etapas. En un terreno de 46.000 m2, frente a la Nave Cultural, construiremos 600 unidades destinadas al segmento clase media. Será un producto de alta calidad, con buenos servicios. Tendrá 2 piscinas, espacios para juegos y salas de reuniones. Apuntamos a ofrecer opciones de financiamiento para quienes estén interesados en acceder a su primera vivienda.
Si bien es un proyecto privado, las tierras son del estado y dependemos de múltiples aprobaciones y gestiones para comenzar la obra. Calculamos que será a inicios del próximo año y la inversión prevista es de 35 millones de dólares”.
Al consultarle por escenario económico actual, Valdés responde: “Nuestra industria es de largo plazo, empezamos una obra en un contexto y la terminamos en otro. Estamos acostumbrados a los ciclos y vemos, que, a pesar de todo, hay un déficit habitacional que es necesario cubrir. Deberemos ajustarnos al contexto macroeconómico y a la coyuntura de cada momento”.