sábado 02 de marzo de 2024 - Edición Nº5080
Advertisement

Empresas Y Negocios | 13 feb 2024

"La compañía sigue apostando a la clase media con un sistema de financiación único en el país"

Walter Fuks, CEO de Grupo ECIPSA anunció que la compañía proyecta invertir 28.000 millones de pesos en Mendoza durante los próximos 5 años. El plan incluye nuevos desarrollos en Luján de Cuyo y en Godoy Cruz.


Hace más de 16 años que Grupo Ecipsa, la desarrolladora presidida por el empresario Jaime Garbarsky, tiene presencia en Mendoza, periodo en el que ha entregado más de 1.800 unidades en ocho emprendimientos y cuenta con otros cinco en diferentes etapas de proyecto y desarrollo.

En Mendoza, el Grupo acaba de completar su megaproyecto Natania 61, en Mendoza, de más de 190 departamentos. Sólo en este emprendimiento invirtió más de $ 19.600 millones para el desarrollo del Gigante de Cuyo, un complejo de 3 torres con más de 400 unidades entre departamentos, locales comerciales y cocheras.

La primera etapa de este proyecto se entregó en plena pandemia. En 2022, concluyó la segunda etapa y recientemente se culminó con la ultima entrega.

Walter Fuks, CEO de Grupo ECIPSA, asegura que la empresa "seguirá trabajando e invirtiendo en nuevos proyectos en Mendoza, como también en otras provincias argentinas y otros países”.

El ejecutivo dio una entrevista a Ecocuyo en la cual repasó distintas temas y adelantó los planes en la región.

- ¿En qué radica la expansión que ha tenido la compañía en la región y a nivel nacional?

- El éxito del Grupo ECIPSA radica en la atención a un segmento específico del mercado: la clase media joven, estudiante y profesional que, en muchas ocasiones, se ve excluida de la posibilidad de adquirir una vivienda propia. Nosotros, desde que arrancamos en San Juan, fuimos justamente a darle solución a ese segmento de mercado.

-¿Cuánto proyectan invertir en Mendoza en los próximos años?

En Mendoza proyectamos invertir 28.000 millones de pesos en los próximos 5 años. Inversión que incluirá por ahora la construcción de nuevas unidades habitacionales en Luján de Cuyo y en Godoy Cruz”.

-¿Entre esos proyectos, hay uno importante en Luján. Es así?

Sí, más precisamente en Carrodilla donde contamos con 250 lotes para la construcción de unidades residenciales, principalmente casas, algunas de las cuales son aptas para dúplex. Además, de una zona comercial abierta como parte de ese desarrollo. La construcción en Luján, ya está en marcha. Nuestra idea es contribuir al desarrollo local en cada ubicación donde operamos. 

-¿Qué otros proyectos tienen en Mendoza?

Natania 83, una torre de departamentos con ubicación privilegiada, a metros de la plaza principal de Godoy Cruz, sobre Antonio Tomba 90 y como comenté recién Natania 62 (Carrodilla), un espectacular terreno de 16 hectáreas en el cual se desarrollarán condominios de departamentos con y sin amenities y casas de diversas tipologías en un entorno parquizado.

-¿Cuánta gente trabaja en Ecipsa?

Hay 3.800 personas trabajando con nosotros indirectamente en todo el país, con cada proyecto buscamos fortalecer el crecimiento de cada región, generando empleo y promoviendo el crecimiento sostenible

-¿Hace cuánto llegaron a Mendoza?

Tenemos más de 16 años de presencia en Mendoza, desde que comenzamos con nuestro primer proyecto en Guaymallén, Natania ha sido elegida por más de 6.300 familias, que han participando en nuestros 12 emprendimientos, que abarcan desde proyectos consolidados en etapas de desarrollo hasta entregas completas”.

-¿Están todos entregados o hay algunos en ejecución también?

Ya entregamos ocho emprendimientos y esto realmente es impresionante para nosotros como compañía, porque son más de 1.800 entregas, entre casas, lotes, departamentos y locales comerciales, solamente en Mendoza”. Aquí en Leguizamón (Godoy Cruz), puntualmente en lo que hace a la entrega de la torre, estamos hablando de 21.000 m2, 193 departamentos, 206 cocheras y 10 locales comerciales, y solo quedan cuatro departamentos a la venta.

-Hace hincapié en la clase media, como target objetivo de la estrategia de la compañía...

Sí, porque en Argentina por lo general, y más en el actual contexto, la clase media, joven, estudiante, profesional, se queda afuera de todo. Entonces, para darle una solución, hicimos un sistema de financiamiento de la obra que se sostiene por medio de las comunidades de los aportantes; de esa manera podemos financiar un proyecto sin tener un crédito intermedio, como hay en la mayoría de los países del mundo... donde le dan crédito al desarrollista y por ahí, todo, es más simple”.

-¿Cómo funciona el sistema?

Se empieza pagando una cuota accesible, porque realmente la primera pregunta que se hace al cliente en una entrevista comercial es ¿cuánto puede pagar por mes?”. “Y en función de eso, se termina armando el plan para la persona que compra, se sienta cómoda”. Brindamos flexibilidad en caso de cambios económicos o familiares. Porque mientras la persona está pagando su unidad, por ahí su familia crece o atraviesa algún problema económico, y nosotros tenemos la flexibilidad para que pueda si quiere se pueda cambiar a un producto de mayor tamaño o si se tiene que achicar, también lo pueda hacer”.

-¿Tienen previsto algún desarrollo de alta gama en Mendoza?

Nuestra idea es continuar apostando a la clase media, ahí tenemos puesto el foco, con propuestas diferenciales, ubicaciones premium y terminaciones de alto nivel, y nos sentimos muy competitivos en ese segmento. Lo que no hacemos en Mendoza son barrios cerrados, al menos por ahora...

-¿Cómo están viendo el 2024 para el Real Estate?

A nivel macro, lo vemos complicado porque prácticamente se ha parado la obra pública. En nuestro caso particular, en Mendoza tenemos 5.500 clientes que están pagando su casa, departamento o lote, y nosotros vamos desarrollando en función a esos clientes. Obviamente, estamos insertos en el país y la macro, el clima de negocios y el humor nos afecta pero Ecipsa seguimos adelante a pesar de todo. Para que se den una idea, este proyecto en Godoy Cruz lo pensamos cuatro años antes.

Es un proyecto que arrancamos en pandemia, en enero de 2020 y en octubre de ese mismo año tengo una foto en la azotea de la primera torre junto a Francisco "Paco" Lola (Gerente de Natania en Mendoza). Transcurrió una pandemia muy dura y así y todo nosotros continuamos. A nivel país hicimos el 96% de la obra proyectada. Esperemos que este Gobierno pueda lograr un cambio de fondo, mientras tanto nos toca operar con estas variables, que ya conocemos. En Mendoza tenemos para muchos años más en función de los clientes que tenemos y los proyectos en marcha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias