domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº5186
Advertisement

Turismo Y Gastronomía | 26 abr 2024

Nicolás Artusi: "Mendoza puede convertirse en un polo nacional de café de especialidad"

El periodista, escritor, sommelier de café e influencer participó de la primera jornada del Specialty Coffee Business. En diálogo con Ecocuyo, habló sobre el fantástico universo de esta bebida, el boom del café de especialidad en nuestro país y a nivel mundial y cómo desarrollar una verdadera experiencia entre el vino y el café.


Con el apoyo del Gobierno provincial, a través del Emetur, ProMendoza y Casa Civil de Minas Gerais, se realiza el Primer Encuentro Internacional de Café de Especialidad y Negocios en Mendoza, organizado por la productora TOC CAFE.

Comenzó ayer y finalizará en la jornada de hoy viernes, en Bodega Los Toneles. Referentes del mundo del café de especialidad llegan a Mendoza desde Brasil, España y Colombia.

Los horarios serán: jueves 25, a partir de las 16, y viernes 26, de 9 a 21.30. Las entradas pueden adquirirse a través de https://www.entradaweb.com.ar/evento/b3b35157/step/1

En el encuentro participan baristas, coffee masters, Q Graders, sommeliers de café y vino, diseñadoras de té y especialistas en cacao, productores agropecuarios, enólogos y muchos más.

Al respecto, uno de los disertantes, Nicolás Artusi, quien también es periodista, escritor, sommelier de café e influencer, puso en valor a Mendoza, como un destino propicio para el desarrollo del café de especialidad. “Mendoza como polo nacional del vino y referente mundial tiene muchas oportunidades para vincularse con el mundo del café”, señaló.

El especialista agregó que Mendoza tiene un potencial enorme para convertirse en un epicentro del café de especialidad, debido al boom de cafeterías en la ciudad y al turismo en la provincia. “El café es un fenómeno urbano y Mendoza, como una de las principales ciudades de Argentina, tiene oportunidades ilimitadas para el negocio del café”, destacó.

Estos son los conceptos más importantes que compartió Artusi durante la entrevista con Ecocuyo.

  • El boom del café de especialidad en nuestro país está en sintonía con lo que pasa en otros países del mundo que tienen una intensa vida urbana. En Mendoza, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mar dle Plata puede verse esta conexión muy cosmopolita que hace una década o más empezó a suceder en Sidney, Melbourne, Londres, Nueva York y hoy en todas las grandes capitales del mundo. Tiene que ver con este fenómeno, este proceso histórico conocido como la "Tercera Ola del Café", que se dio de manera global y simultáneamente en muchos países y que apunta a perfeccionar la experiencia, a mejorar la situación del consumo que antes estaba confinada a lo irreparable, que era tomar el café que a uno le trajeran y resignarse con eso. Ahora, en cambio, la palabra clave es trazabilidad en todo este proceso, saber cuál es el tránsito desde la planta hasta la taza, cómo crece el café, cómo se despulpa, cómo se ha cultivado, cómo se tuesta, cómo se muele y finalmente cómo se prepara. Es un prroceso de aprendizaje y descubrimiento que tiene que ver con el consumo y que apunta a mejorar muchísimo esta experiencia.
  • Mendoza como polo nacional del vino y referente mundial tiene muchas oportunidades para vincularse con el mundo del café. Si vamos a la historia, cuando el café llegó a Europa, alrededor del año 1600, por lo remoto de su origen y por lo oscuro de la bebida, se lo conocía como "el vino árabe", también en contraposición a la idea del vino porque el café es una bebida evidentemente sobria. A mí me gusta decir que, salvo algunas excepciones, la geografía es muy sabia porque en aquellos países del mundo donde crece muy robusto el café no crece el vino y viceversa.
  • En la Argentina tenemos muchos de los mejores vinos del mundo pero no tenemos café. Y así como no hay café autóctono en ningun lugar de la Argentina  cualquier ciudad de la Argentina tiene la posibilidad de convertirse en la Capital del Café, aquella que se lo proponga, aquella que así lo quiera. A partir de la experiencia del pre opening Specialty Coffe Business de febrero, vimos que en Mendoza hay muchísimo interés por el café de especialidad y por todo el proceso del café aquí en Cuyo, asi que esto se comparte con otras zonas de la Argentina, pero teniendo Mendoza como caballito de batalla el vino creo que es un lugar muy especial para que las dos bebidas que están remotamente emparentadas puedan vicularse.
  • Mendoza tiene una larga tradicion de turismo vinculado con la gastronomía, con la vitivinicultura y demás, y muy probablemente también pueda encontrar una oportunidad ahora con el café. Me atravería a decir que el boom de cafeterías de especialidad que hay en la Ciudad permite que así sea. Y sobre todo un encuentro de estas características -que es un encuentro de capacitación pero también de negocios que une a Mendoza con Brasil, que es el principal productor de café en el mundo, que es la superpotencia mundial de café- abre una ventana de nuevas oportunidades. Sobre todo porque ahora para la celebración de Specialty Coffe Business están llegando muchas personalidades de Brasil, pero también de otros lugares de Argentina que se desplazan especialmente a Mendoza para pasar dos días conversando sobre el café.
  • En el futuro podemos alentar que vengan a Mendoza desde otros lugares de Latinoamérica que son polos de producción de café, como Colombia, Perú o México, y más adelante por qué no, desde Vietnam que es el segundo productor mundial de café o desde Etiopía que es la potencia cafetera de África y es el lugar donde nació el café hace más de 1000 años, asi que las oportunidades tanto de negocios pero sobre todo de turismo son hoy por hoy prácticamente infinitas vinculando la provincia con el café.
  • Mendoza tiene un potencial altísimo para convertirse en epicentro del café de especialidad. No hay café en ningún lugar de la Argentina y el café es un fenómeno principalmente urbano. Cuando digo que no hay café autóctono quiero decir que cualquier Ciudad, cualquier región tiene la misma posibilidad que otras de convertirse en un polo del café, y cuando digo que es un fenómeno urbano digo que allí donde haya una gran ciudad, y Mendoza es una de las cinco ciudades más importantes de la Argentina, en cualquier de esos lugares hay oportunidades para encuentro, para negocios, pero sobre todo para la emergencia de cafeterías, que es el lugar de encuentro típico de los ciudadanos de las grandes urbes, en Argentina pero también en los principales países del mundo.
  • La cafetería es el ágora actual, el lugar de encuentro, de intercambio de ideas, de opiniones, de celebraciones, es la bebida vinculada con la producción y con el intelecto, asi que alrededor de la plaza central de una gran ciudad evidentemente lo que se impone junto con otros edficios de referencia como la catedral y la municipalidad es la cafetería.

Cronograma para viernes 26 de abril - Primer Encuentro Internacional de Café de Especialidad y Negocios

Auditorio

9:00 Barista Paulinha Dulgheroff, Mundo Café Brasil, método de tostado / Lucho Cabrales “Desde la planta a la taza”

12:00 Ing. Pedro Stein, PROCAFÉ Brasil “Cosecha” / Ing. Pedro Mario Stein PROCAFÉ Brasil “Gestión hídrica”

13:00 Mati de Bruno Brown / Nicolás Artusi “Diseño de Experiencias” / Tuti Grau “Aconcagua Coffee Roasters”

17:00 On Line desde España, Laura Cabrera Bertani (Certificadora SCA de Escuela de Barismo)

18:00 Paloma House

21:00 Cierre, Rol de la Mujer en el Mundo del Café y las Bebidas

Room 1

10:00 Aconcagua Coffee Roasters, Cata 1

12:00 Specialty Coffee Business

14:00 Ana y Maru, Baristas “Espresso Challenge”

16:00 Carlos Baccaro, “Procesos, secado y Trillado”

18:00 Maru Barista, “Taller de Filtrado”

20:00 Carito y Joha, “Chocolate y Cocktelería”

Room 2

11:00 Aconcagua Coffee Roasters, Cata 2

13:00 Barista Paulinha Dulgheroff, “Calibración de Espresso”

15:00 Ing. Pedro Stein, “Variedades de Café”

17:00 Lucho, Master Class Cabrales “Rol del Barista”

19:00 Noe Rinaudo, “Tea Master Class”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required