miércoles 17 de julio de 2024 - Edición Nº5217
Advertisement

Vinos | 11 jul 2024

Mendoza será sede del mayor concurso de poda de vid de Sudamérica

El evento, que organiza la marca europea Bahco, se realizará el día 27 del mes de julio a las 9:00 hs. Este año, la bodega anfitriona será CRUZAT, ubicada en Costa Flores S/N, Perdriel -entre Thames y Brandsen- Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.


Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos, y demás herramientas de mano, llevará a cabo su décimo segunda edición del Concurso Sudamericano de Poda Profesional de Vid. El evento se realizará el día 27 del mes de julio a las 9:00 hs. Este año, la bodega anfitriona será CRUZAT, ubicada en Costa Flores S/N, Perdriel -entre Thames y Brandsen- Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.

Durante seis décadas, Bahco se ha destacado como líder en la industria de herramientas de corte y poda, ofreciendo soluciones de alta calidad y rendimiento excepcional a jardineros, profesionales y entusiastas de todo el mundo.

Han pasado 12 años desde que Bahco inició estas competencias anuales que reúnen a los mejores podadores de nuestro país para celebrar el apasionante arte de la poda.

Es por eso que esta nueva edición del concurso Sudamericano, donde convergen estos talentos, genera grandes expectativas y entusiasmo.

Mendoza es una provincia que siempre ha expresado un gran respeto y profundo interés en la actividad que nos convoca, tanto de parte de los habitantes como de las autoridades locales, y es por este mismo motivo que la región cuyana presume hoy de la edición más longeva de este concurso. 

Los podadores participantes dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades ante un jurado compuesto por expertos, quienes evaluarán a los participantes en base a criterios de precisión, destreza, técnica y velocidad al realizar los cortes; para finalmente definir al ganador del concurso que tendrá la oportunidad de participar en la final de Francia 2025.

El evento forma parte de las competencias regionales de poda que se han llevado a cabo a lo largo de nuestro país durante más de una década y que han resultado un éxito en su amplia convocatoria. Es una excelente oportunidad para profesionales y aficionados a la poda a disfrutar de un maravilloso y único encuentro. 

Todos aquellos que deseen participar podrán hacerlo a través del siguiente enlace, o enviándonos un correo a: [email protected]

Los turistas que deseen presenciar el concurso también podrán acercarse al evento.

Además, nos enorgullece extender la celebración de estos concursos más allá de las fronteras nacionales: incluyendo nuevas fechas para llevar a cabo el evento en otros países sudamericanos como Perú y Chile. 

De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de fomentar la excelencia en el arte de la poda, promover el intercambio de conocimientos y fortalecer la comunidad de podadores tanto a nivel nacional como regional.

Como en años anteriores con el objetivo de darles la oportunidad a mendocinos y turistas de participar de un programa de enoturismo que consiste en conocer la viña en forma directa y aprender los rudimentos de esta técnica milenaria que es la poda, estaremos ofreciendo un traslado exclusivo a todos aquellos interesados en participar de esta experiencia en el BUS VITIVINÍCOLA, para ello deberán adquirir el paquete en [email protected] 

Los visitantes van a recibir un obsequio de BAHCO y podrán ser espectadores de la gran competencia. 

Una vez finalizada la misma, con la guía de un podador profesional, los visitantes podrán aprender las bases del uso correcto de la herramienta manual y las técnicas de Poda. 

Para más información: www.busvitivinicola.com.ar

La esencia de la poda

La poda es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, el cual se lleva a cabo antes de que la vid despierte de su invierno, y que consiste en cortar las ramas o ramificaciones para darle forma, vigor e incrementar la producción.

La importancia de la poda radica en que de ella depende la próxima y subsiguientes vendimias, así como la evolución de la cepa a largo plazo. Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores.

Es un arte que se transmite de una generación a otra, y a través de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble y destacado, que requiere de destreza y pasión. Por ello, es que un podador puede catalogarse como un artista cuyas manos moldean y definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y mucha entrega.

En Argentina, la reconocida firma Bahco inicia esta competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos. 

En este contexto, y a modo de reconocimiento hacia la importancia de una poda esmerada y a la buen labor del podador, quién con esfuerzo, cuidado y dedicación procura cumplir con las expectativas que se plantean en torno a esta actividad, así mismo, teniendo en cuenta la experiencia positiva que estos concursos generan y su impacto efectivo en la vitivinicultura, Bahco continúa organizándolos año tras año, fomentando el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas.  

Es desde la admiración y el reconocimiento hacia la importancia de una poda esmerada que esta convocatoria pretende renovar votos con su verdadera esencia: alentando y promoviendo esos valores en las nuevas generaciones, en un esfuerzo por continuar un antiguo y altamente estimado legado. 

Acerca de:BAHCO de SNA Europe

Es el primer fabricante europeo de herramientas de mano y sierras, miembro de Snap-on Incorporated. Diseña y fabrica herramientas de mano pensando en los profesionales más exigentes, centrándose el diseño en gran medida en la innovación, rendimiento y ergonomía. En 1862, Göran Fredrik Göransson funda Högbo Stål y Jernwerks AB en Suecia para producir el acero de más alta calidad, pionera en el proceso Bessemer.

En 1886 se perfeccionó la producción de hojas de sierra de alto rendimiento cuyo corte fue digno del acero extraordinario que se utilizó desde entonces, superando las expectativas de los usuarios en todo el mundo.

En el mismo año, Johan Petter Johansson establece la sede de su empresa, Enköpings Mekaniska Verkstad, también en Suecia.

Johansson era un artesano hábil y creativo y, en 1888, había obtenido su primera patente para lo que él llamó "La Mano de Hierro" - ahora conocida simplemente como la llave de caño. La idea de Johansson era la de reemplazar llaves de tuercas fijas con una única herramienta que, al igual que una mano humana, era capaz de sujetar las tuercas y los tornillos de diferente tamaño.

Johansson acumuló no menos de 118 patentes durante toda su vida - esta dedicación al diseño de producto innovador aún hoy prevalece en la empresa.

En 1890 Berndt August Hjorth adquirió los derechos de comercialización y ventas para los productos de Enköpings Mekaniska Verkstad. Sus excepcionales habilidades empresariales ayudaron a la compañía a convertirse en algo más que un éxito de exportación sueca y sentó las bases para la empresa internacional que hoy existe detrás del nombre Bahco. Combinó productos globales con conocimiento del mercado local y la experiencia, permitiendo a los usuarios poder encontrar el producto que necesitaban para realilzar el trabajo lo mejor posible.

En 1973 Bahco adquiere 10 has, sobre la ruta Nacional N°19, a 1,6 km de la ciudad de Santo Tomé y tras fuertes inversiones comienza a edificar la nueva planta de forja. En 1991 Sandvik adquiere el paquete mayoritario de Bahco en todo el mundo, y en 1993 forma Sandvik-Bahco Argentina S.A.

Así es cómo Bahco marca registrada perteneciente al grupo SNA Europe de Snap-on Incorporated, constituye una gran organización dedicada al diseño, producción y comercialización de herramientas manuales de excelente calidad y rendimiento en todo elmundo.

El pasado 2023 Bahco celebró su aniversario número 60; años durante los cuales se ha demostrado un compromiso constante con la excelencia y la mejora continua. La marca se enorgullece de su legado de innovación, destacándose por la creación de productos que han revolucionado la industria.

Su espíritu pionero ha impulsado el desarrollo de tecnologías patentadas y soluciones inteligentes que simplifican el trabajo de los profesionales y mejoran su productividad. Bahco desea agradecer a todos sus clientes, socios y empleados por su apoyo continuo a lo largo de estos años. Sin su confianza y colaboración, esto no sería posible.

Bahco se compromete a seguir brindando soluciones innovadoras y herramientas de calidad que impulsen el éxito de sus clientes durante muchas décadas más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required