Econstrucción | 18 sep 2024
Congreso Argentino
¿Sabías? Mendoza tiene una red de 12.000 km de caminos rurales y en su mayoría de suelo natural
Tanto en Mendoza como en el país hay distintos tipos de suelos que suman una complejidad puntual, porque por sus características exigen distintos tipos de soluciones para mantenerlos estabilizados.
El administrador general de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, integró la mesa académica que estuvo a cargo de la apertura del encuentro, junto al gobernador de esa provincia, Rogelio Frigerio; la presidenta de la Asociación Argentina de Carreteras, Emma Albrieu, y autoridades locales y regionales.
En su calidad de presidente del Consejo Vial Federal y de titular de la Dirección Provincial de Vialidad Mendoza (DPV), Romagnoli expuso en la primera jornada sobre la problemática de mantenimiento de los caminos rurales, los desafíos que se presentan en el país y en nuestra provincia y las diferentes soluciones que se llevan adelante o están en estudio para abordarlos.
“Desde Mendoza, presentamos en este congreso un informe sobre nuestro plan provincial con algunas acciones en marcha y otras en estudio para estabilizar caminos rurales con áridos; con estabilización mecánica utilizando equipos de compactación; con opciones más novedosas, como la aplicación de la economía circular aprovechando suelos bituminosos y empetrolados y la aplicación de sistemas de estabilización a partir de métodos químicos”.
Asimismo, señaló: “En Mendoza tenemos una red de 12.000 kilómetros de caminos rurales y en la Argentina esa red alcanza los 400.000 kilómetros. Por lo tanto, la problemática es muy compleja, porque la red caminera rural es muy extensa y en su gran mayoría de suelo natural, para la cual no existe una proporción desde el equipamiento, desde los recursos humanos y desde lo económico, para atenderla con plenitud”.
En ese sentido, detalló: “Hay provincias como Santa Fe y Córdoba que han logrado valerse de los consorcios maniceros y sojeros que aportan y mantienen esos caminos, pero otras provincias no tienen esa opción”.
Romagnoli indicó que tanto en Mendoza como en el país hay distintos tipos de suelos que suman una complejidad puntual, porque por sus características exigen distintos tipos de soluciones para mantenerlos estabilizados.
Finalizó remarcando que la prioridad con los caminos rurales es “garantizar la transitabilidad más que la comodidad, y en Mendoza estamos trabajando para instrumentar métodos de conservación más espaciados que nos permitan llegar a una mayor cantidad de kilómetros”.