Empresas Y Negocios | 3 dic 2024
Desembarca en Mendoza “Gea Sustentable”, empresa de gestión integral de residuos para grandes generadores
La compañía brinda servicios de recolección, clasificación, pesaje, acondicionamiento y envío de residuos a un destino sustentable. Su propósito es reducir la huella de carbono para generar un impacto positivo.
Gea Sustentable es una empresa que nació en el año 2015 en Buenos Aires para dar respuesta a la necesidad de gestión de residuos de grandes generadores. En 2018 se expandió a Rosario, Santa Fe y hace unos meses inició sus operaciones en Mendoza de la mano de dos socios: Cecilia Payeras y Diego Pérez Cuvit.
“Nuestro enfoque se basa en la innovación y en la sustentabilidad. Buscamos reducir, recuperar y transformar los residuos mediante programas integrales. Somos una Empresa B certificada y, por lo tanto, perseguimos el triple impacto (económico, social y ambiental) a través de soluciones concretas a distintas problemáticas. Nuestro propósito es eliminar el concepto de residuos y avanzar hacia un futuro Zero Waste.
Creemos que cada material tiene un valor y una segunda vida potencial.
Hasta el momento llevamos más de 10.000 toneladas de materiales recuperados en el país”, destaca Cecilia Payeras.
Gea Sustentable ofrece servicios de capacitación, recolección de residuos, clasificación, pesaje, acondicionamiento y envío a un destino sustentable. Asimismo, mide el impacto con tecnología Power BI (kilos reciclados por tipo de material, beneficios ambientales y reducción de huella de carbono), genera reportes y certifica a grandes generadores como hoteles, bodegas y demás empresas u organizaciones.
“Grupo Gea cuenta a su vez con las unidades de negocio Gea Consultoría, Gea Capacitaciones, Gea Biogas y Gea Madera plástica, que de a poco iremos incorporando en Mendoza”, agrega Cecilia.
Nuevas oportunidades en la provincia
A nivel nacional, Gea Sustentable trabaja con clientes como Grupo Arcor, Nespresso, YPF, entre otros.
En Mendoza, su depósito de 300 m2, cuya puesta a punto demandó una inversión inicial de $ 40 millones, se ubica en Luján de Cuyo, en el mismo predio donde se encuentra la empresa de logística Andreu.
“Sin dudas, estar cerca de esta empresa es una oportunidad, ya que nos permite tener soporte y tercerizar la parte de carga y montacarga, así como ofrecer nuestro servicio, tanto a Andreu como a sus clientes.
Notamos que Mendoza es un mercado con grandes posibilidades. Las bodegas, por ejemplo, para exportar, necesitan certificar normas de calidad y medir su huella de carbono.
Implementar trazabilidad a los materiales reciclados puede mejorar significativamente la eficiencia de todo el proceso de reciclaje, dando muy buenos resultados y evitando que terminen en vertederos”, señala Cecilia Payeras.
En cuanto a los próximos pasos, comparte: "Entre nuestros proyectos está donar un porcentaje de la ganancia que obtengamos a Fundación CONIN, así como hacer capacitaciones en la planta con estudiantes de colegios locales para promover la concientización y el reciclado.
Realmente, el servicio que brindamos es accesible para las empresas, ya que creemos en la responsabilidad que todos debemos asumir en el cuidado del planeta. Las expectativas con este desembarco son positivas y estamos muy entusiasmados”.