Vinos | 31 oct 2024
Entrevista
Tomás Cruzat: "Celebramos nuestros 20 años en Argentina con innovación, excelencia y calidad"
Desde 2014, Bodega Cruzat, empresa de capitales chilenos, ubicada en Luján de Cuyo, se enfoca en la producción de espumantes Premium. Hoy proyecta expandirse en el mercado interno y llegar a nuevos consumidores.
Desde hace 20 años, Bodega Cruzat se dedica exclusivamente a la elaboración de vinos espumantes de alta calidad bajo el método Champenoise. Se encuentra en Perdriel, Luján de Cuyo, cuenta con 30 colaboradores, dirigidos por la enóloga Lorena Mulet, y su capacidad de producción es de aproximadamente 500.000 botellas anuales.
Sobre el enfoque actual y lo que viene conversamos con Tomás Cruzat, director ejecutivo de la empresa.
¿Qué balance hace sobre estos 20 años de existencia de Bodega Cruzat?
El aniversario número 20 de nuestra bodega ha sido una montaña rusa de emociones e historia. Estamos muy felices de haber llegado a este lugar, con el reconocimiento que tenemos y nuestro gran equipo de trabajo, que finalmente es lo más importante, ya que en él se van a sustentar nuestros próximos 20 años.
¿Cómo fueron los inicios del proyecto?
Mi familia proviene de Chile, es viñatera y yo pertenezco a la tercera generación. Mi abuelo tuvo viña, elaboraba vinos tranquilos y siempre tuvo la visión de hacer espumantes de alta calidad con el método Champenoise. Junto a mi padre comenzaron a buscar el lugar ideal para producir la mejor uva (Pinot Noir y Chardonnay). En esa búsqueda conocieron a Pedro Rosell, reconocido ingeniero agrónomo y enólogo argentino, quien, de alguna manera fue quien los convenció de que Mendoza era ese lugar. Aquí hay uvas que se dan de manera excepcional. La altura facilita su acidez y hay otros factores de suelo y clima que permiten llegar a la excelencia.
Así fue como nació Bodega Cruzat, ya han pasado 20 años y se han visto los frutos de esa pasión.
¿Cuál es el enfoque actual?
Estamos enfocados en ser una bodega boutique que desarrolla espumantes de alta calidad a través del método tradicional, siempre con uvas Pinot Noir y Chardonnay.
Estamos involucrados en la innovación, la excelencia y la calidad. Hoy tenemos 14 productos, entre ellos espumantes orgánicos, PET NAT, Ice y nuestras líneas icono. Hemos desarrollado productos que se diferencian y nos permiten captar a diferentes tipos de consumidores.
Nuestra visión sigue siendo desarrollar los mejores espumantes, algo que constató el crítico de vinos Tim Atkin en su último reporte anual. La bodega fue la que logró la mayor cantidad de productos con puntajes por encima de 92 puntos, algo inédito, que nos llena de orgullo. Además, Cruzat Single Vineyard Finca Las Peñas Malbec obtuvo la distinción “Sparkling Wine Discovery of The Year”.
Queremos aprovechar ese momento, con el equipazo que tenemos con Lorena Mulet a la cabeza, quien es nuestra master enóloga, discípula de Pedro Rosell y actual gerenta general a cargo de toda la operación.
¿Cómo proyectan el crecimiento?
Principalmente, el crecimiento está sustentado en mantener la calidad y llegar con nuestros productos a toda la gente que aún no nos conoce.
Somos una bodega pequeña y muy especializada. Si bien exportamos a 14 países, el 90 % de nuestra producción está destinada al mercado interno. Queremos expandirnos entre los argentinos que son gozadores y optimistas.
Hoy estamos abiertos al turismo a través de degustaciones y pic nics que ofrecemos en nuestro parque. El área va creciendo y representa, cada vez más, parte importante de los ingresos. Por eso estamos pensando en potenciar la oferta. En Mendoza hay mucho movimiento de turismo nacional y extranjero, lo que nos impacta de manera positiva.
¿Cómo esperan cerrar el 2024?
Somos optimistas. Si bien hemos pasado por períodos de bajo consumo, notamos una reactivación. Terminaremos el año con mayor volumen de venta que en 2023 y hay mejores perspectivas para 2025 y 2026.
Buscamos consolidarnos en todas las provincias y rincones del país, llegar a los hoteles, restaurantes y tiendas especializadas para que los argentinos conozcan la calidad de lo que produce su tierra y nuestros productos de excelencia.