Tecnología | 4 nov 2024
Crearon un software de seguimiento satelital inédito y ahora comienzan a exportarlo a América Latina
La empresa mendocina de software Wara comenzó a vender sus servicios a Uruguay y Colombia gracias al acompañamiento de ProMendoza y al apoyo de su consultor Ágil NEX.
WARA, una empresa mendocina de software, comenzó a vender sus servicios a Uruguay y Colombia gracias al acompañamiento de ProMendoza y al apoyo de su consultor Ágil NEX.
La firma es una de las participantes del programa Ágil NEX, que prepara a las PyMEs locales para fortalecer su capacidad exportadora mediante marcos ágiles, adaptándose de manera flexible a los desafíos del mercado internacional.
La titular de ProMendoza, Patricia Giménez, visitó la sede de la empresa en Ciudad para felicitar al equipo y al consultor por sus logros.
WARA es una empresa de control satelital que ofrece monitoreo en tiempo real de transporte de cargas y pasajeros, utilizando equipos y dispositivos GPS combinados con un potente software de seguimiento.
“Nuestro diferencial es la amplitud, calidad y reporte en tiempo real que brindamos a través de una plataforma de seguimiento sin igual en el mercado. Esto permite a los usuarios optimizar el rendimiento de sus vehículos y choferes. Además, diseñamos y programamos todo nuestro hardware y software in-house, a diferencia de otras empresas que usan sistemas enlatados”, explicó su CEO, Emmanuel Egea.
Egea también señaló: “A través del programa Ágil NEX y del trabajo junto a ProMendoza y el consultor en comercio exterior Matías Lemos, logramos nuestra primera exportación, o mejor dicho, ¡dos exportaciones simultáneas a Uruguay y Colombia! Vendimos tanto nuestros dispositivos de seguimiento satelital como sensores específicos que monitorean camiones hormigoneros y maquinaria de construcción.” Egea destacó que el programa impulsó el adelanto del contacto con clientes en Uruguay y Colombia, lo cual permitió validar y ajustar sus estrategias en tiempo real.
“ProMendoza y Matías nos ayudaron a formalizar contratos, definir la búsqueda de distribuidores y enfocar nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. Fue clave en hacernos entender nuestra propuesta de valor y, a partir de eso, buscar distribuidores que comprendieran el valor agregado de nuestro servicio” agregó Egea, satisfecho con el crecimiento logrado en tan solo unos meses.
Por su parte, Patricia Giménez, titular de ProMendoza, destacó: “Celebramos que en el marco del programa Ágil NEX, uno de los dos proyectos de software participantes ya alcanzó una exportación a dos países. Esto confirma que el proceso es eficaz, que el marco ágil es acertado y que hubo una sinergia destacable entre la empresa, el consultor Matías Lemos y el equipo de ProMendoza. Cada ajuste en los pasos intermedios permitió que hoy WARA esté vendiendo sus productos y servicios al mundo”.
Programa Ágil NEX
El programa Ágil NEX tiene como objetivo central fortalecer la capacidad exportadora de PyMEs que nunca han exportado o lo han hecho esporádicamente. Acompañados por un consultor especialista, las empresas aplican marcos ágiles como Scrum, donde la estrategia de exportación se valida y ajusta a través de “piques cortos” de encuentros reales con el mercado.
A diferencia de los programas tradicionales, que siguen un enfoque secuencial, Ágil NEX adelanta el contacto con el mercado real, permitiendo a las PyMEs probar y ajustar sus estrategias con importadores antes de tener su plan completo. Cada sprint facilita hacer incrementos y mejoras a las estrategias de exportación en tiempo real.
Este innovador enfoque ha demostrado su eficacia: más de 20 empresas están participando activamente, incluyendo bodegas, empresas de software, productos químicos, alimentos y productos frescos, capacitadas para enfrentar los desafíos de los mercados internacionales con una estrategia flexible y adaptativa.