Empresas Y Negocios | 20 dic 2024
Hȯwly: cómo funciona la red social mendocina que reinventa la forma de crear comunidades virtuales
08:00 |La aplicación permite interactuar y formar comunidades con personas cercanas, transformando cualquier lugar en un espacio de conexión social. Fue ideada por Cuyo Innovation Valley y desarrollada por Wakapi.
Imaginá estar con amigos en un boliche o en un restaurante y conectarte de forma inmediata con quienes están en ese mismo lugar. Intercambiá opiniones, calificá el lugar, divertite con las conversaciones de los demás, hacé reír a otros, pedí ayuda o descubrí nuevas comunidades. Hȯwly fue creada en Mendoza e introduce un paradigma totalmente nuevo al mundo de las redes sociales.
La app ya está disponible en su versión beta y se puede descargar de manera gratuita en Google Play y Apple Store. Mañana, viernes, se realizará un prelanzamiento con usuarios reales, en un boliche de Chacras de Coria (Mendoza).
Representa una novedosa manera de comunicarse y formar comunidades instantáneamente, transformando cualquier lugar en un espacio de conexión social, a través de mensajería en grupos y contenido multimedia efímero (que desaparece tras 24 horas), permitiendo compartir de manera segura y privada.
Hȯwly fusiona innovadoramente características presentes en otras redes (como mapas, texto y fotos), pero se enfoca en generar comunidades para que, quienes frecuentan un lugar, puedan conectarse fácilmente con otras personas que van allí regularmente.
De esta manera, lugares físicos, como bares, restaurantes, clubes, barrios, edificios o universidades, generan espacios de comunicación colectiva, creando "Cuevas”. Allí, los usuarios -llamados “Howlers”- interactúan y conocen en tiempo real las opiniones sobre servicios o experiencias que otras personas tienen allí.
También acceden a indicadores, como la cantidad total de asistentes o promociones vigentes. Lugares públicos, como plazas, parques o eventos, también pueden ser Cuevas; la premisa es convertir cualquier lugar del mundo real en un espacio de encuentro y conversación virtual.
Esta aplicación móvil ofrece diversas posibilidades: comunicarse virtualmente con personas en un mismo lugar; visitar virtualmente un espacio para compartir con quienes están allí físicamente; optimizar comunicaciones colectivas a través del "billboard"; y acceder al contenido más popular compartido en una Cueva.
Por su parte, los propietarios de locales que tengan Cuevas tienen herramientas personalizadas, como la de Anfitrión, que les permite conectarse con sus clientes, enviar promociones al mapa para atraer visitantes y recibir feedback directo.
Hȯwly es una propuesta única a nivel global. La temática nocturna con lobos, Cuevas, manadas y aullidos, sumada a la naturaleza de gamificación (recreativa) que posee, la hace divertida e innovadora para su audiencia objetivo: los Centennials.
Una de las funcionalidades más innovadoras es el "billboard" de cada Cueva, que mejora la experiencia de los chats grupales gracias a una sección superior que funciona como cartelera. Utilizando algoritmos especialmente diseñados, selecciona el contenido más relevante generado por los usuarios en las últimas horas y lo pone al frente.
A medida que un usuario recibe reacciones positivas a sus mensajes en la Cueva, la app lo habilita a enviar un "howl" (aullido), una publicación multimedia en pantalla completa, que se muestra a los participantes de la Cueva en cuestión, durante 10 segundos como máximo.
Hȯwly es el segundo proyecto de Cuyo Innovation Valley, una startup fundada por Juan Ignacio Clavero, Andrés Ceccoli y Jorge Aguiar. Tango Taxi fue su primer desarrollo, el cual fue pionero en Latinoamérica en plataformas mobile de pedido de taxis.
"No existe a nivel global un servicio que permita generar comunicaciones geolocalizadas y colectivas espontáneamente, o ver en tiempo real calificaciones sobre un lugar que vas a visitar, ni la cantidad de personas que se encuentran allí. Con Hȯwly, queremos reinventar las relaciones sociales y empoderar a la humanidad para encontrarse y compartir con verdadera libertad de expresión y privacidad", explicó Juan Ignacio Clavero, cofundador de esta novel red social.
Sobre los orígenes del proyecto, añadió: "Queremos lograr una revolución generacional, un movimiento que identifique a los jóvenes del mundo y construya nuevas experiencias sociales digitales. Creamos esta herramienta, que nos conecta de forma instantánea, complementando el mundo real con una capa virtual, que nos libera de las barreras interpersonales".
La empresa Wakapi, que ofrece servicios y soluciones de software desde hace 19 años, desarrolló esta aplicación como socio tecnológico y estratégico. "Definir la arquitectura y desarrollar una red social desde el comienzo, fue un desafío muy importante para Wakapi. Lo hicimos con un gran equipo de programadores locales y esperamos que ahora se convierta en una herramienta de comunicación revolucionaria para el mundo", indicó Francisco Teot, jefe de Operaciones de la compañía mendocina.
Privacidad y libertad de expresión como banderas
Hȯwly representa, además, un nuevo paradigma en la publicidad digital al prescindir de la explotación de datos privados para la segmentación de anuncios. En su lugar, adopta elementos del marketing tradicional, aprovechando la categorización previa de las Cuevas, como locales comerciales e instituciones, para garantizar la relevancia de la publicidad, y brindar a los propietarios una comunicación directa con sus visitantes.
Este innovador modelo de monetización se basa en la asociación de los anuncios con las categorías de las Cuevas y herramientas de Anfitrión, a través del pago de suscripciones, que eliminan la necesidad de rastreo o recopilación de información privada de los usuarios. Como resultado, quienes usen la plataforma, se beneficiarán de una experiencia inédita en redes sociales, de verdadera libertad y privacidad, profundamente arraigada en la lógica del modelo de negocio y no solo como una promesa de valor por parte de sus creadores.
Los lobos y su aullido como inspiración
El nombre de esta red social es una variación del verbo aullar en inglés, haciendo referencia a la vocalización de los lobos como un medio crítico de comunicación e interacción social. El aullido del lobo es una forma de comunicación a larga distancia, similar a un sistema GPS y de afección a los miembros de su manada.
"Para nosotros, la metáfora del aullido del lobo simboliza las premisas sociales y geoespaciales de nuestra plataforma, así como el grito de libertad que los usuarios experimentan al eliminar el seguimiento sistemático de datos privados y el poder crear contenido efímero de manera segura", concluyó Clavero.
Acerca de Cuyo Innovation Valley
Cuyo Innovation Valley es una startup mendocina, que aplica tendencias globales para resolver desafíos locales e innovación local para resolver problemas globales. Su primer proyecto, Tango Taxi, fue app tendencia en el Playstore, logrando más de 500 taxistas en la plataforma y miles de viajes concretados.
Acerca de Wakapi
La sociedad global, su economía y la forma en que las empresas realizan sus negocios están en constante evolución, reconvirtiéndose al ritmo que demandan los avances en la era digital. En Wakapi, empresa de servicios y soluciones de software, aceleramos y potenciamos estos procesos de cambio, desarrollando soluciones tecnológicas que perfeccionen la interacción entre las personas y las empresas; maximicen la satisfacción de los clientes e incrementen las posibilidades de generar negocios exitosos.