Empresas Y Negocios | 3 feb 2025
Nació por un antojo, fue la primera cafetería de especialidad de Mendoza, tiene 5 sucursales y va por más
FRAN Coffee Makers es una marca referente en la cultura del café de la provincia. Además de sus locales comerciales cuenta con una academia de baristas y en el corto plazo proyecta expandirse por el país.
FRAN Coffee Makers es una compañía creada por el matrimonio mendocino conformado por Carla Ahumada Virrueta y Leandro Faramiñan. “Somos muy emprendedores, arrancamos con kioscos y restaurantes. Hace 8 años, mientras esperábamos a nuestra hija Francesca, yo tenía antojos de café. Por eso, visitábamos mucho algunas cafeterías de Mendoza; siempre pedía un latte y me llamaba la atención que, todas las veces, la bebida era distinta. Ese fue el puntapié para decir: ‘hay que hacer un buen café, que salga cada día igual, que tenga una marca e identidad propia’”, cuenta Carla.
“Así nació FRAN Coffee Makers. Lo primero que hicimos fue un estudio de mercado, recorrimos todas las opciones de la provincia, evaluamos el producto, la atención, la limpieza, la música, etc. Asesorados por un amigo experto en la materia, nos dimos cuenta de que era indispensable cuidar la calidad y trazabilidad del café desde el comienzo, con la elección del grano y su tostado. En 2018 empezamos a importar café de distintos orígenes, a tostarlo y a venderlo, algo que no existía aquí. Hoy, esta es una unidad de negocio importante dentro del proyecto y desde allí abastecemos a cafeterías de Mendoza y otras provincias”, agrega.
El primer local de FRAN Coffee Makers se ubicó en la calle Las Heras de Ciudad, a donde la pareja tenía un kiosco que transformó en cafetería.
“Instalamos máquinas de café europeas, las mismas que usan las principales cafeterías del mundo. También decidimos innovar en la parte de gastronomía con la incorporación de wafles y opciones saladas, entre ellas, la palta (una tendencia de la que también fuimos pioneros en Mendoza).
En simultáneo, armamos una academia de baristas para capacitar, no solo a nuestro equipo, sino al público en general que aún no conocía sobre el café de especialidad y empezó a interesarse en aprender. Luego surgió la posibilidad de abrir una segunda sucursal en la esquina de Belgrano y Gutiérrez.
Durante la pandemia, nuestra cafetería fue la que registró mayor cantidad de órdenes en Pedidos ya. Después vino la expansión de la marca con nuevos locales en Estación Torreón en Maipú, Galerías Piazza, Mendoza Shopping y, próximamente, Belgrano y Avellanada y Tunuyán”, destaca Carla.
La experiencia del cliente
“Hoy estamos ante un consumidor exigente, que ya conoce y valora el café de especialidad: consulta por su origen, temperatura y fecha de tostado. También hay mucha competencia, por lo cual es fundamental diferenciarnos para ser elegidos y recordados”, afirma Carla.
“Nos importa mucho la experiencia del cliente, cuidamos cada detalle (la ambientación, el tamaño de las tazas, la música, el aroma). Tenemos productos sin TACC y trabajamos en fechas especiales como Halloween, Navidad y días festivos con decoración y productos especiales. Nos alegra que nuestro producto se difunda de boca en boca, que nos visite gente de otros lugares y también, tener las mejores puntuaciones de los clientes en Google.
Empleamos a 50 personas en total. Contamos con un gran equipo de Marketing y Recursos Humanos. Leandro se ha especializad en el rubro y está certificado internacionalmente”, comenta.
En cuanto al crecimiento de la marca comparte: “Somos conscientes de que se debe principalmente al compromiso con la calidad y la atención. Somos referentes en Mendoza y queremos expandirnos a otras provincias. Por el momento, todos los locales son propios y evaluamos comenzar a franquiciar. Creo que la clave es preguntarnos cada día: ‘¿Cómo podemos ser mejores?’”.