Empresas Y Negocios | 20 ene 2025
Quién será el único gobernador invitado a la asunción de Trump y por qué fue elegido
Marcelo Orrego será el único mandatario provincial argentino que estará presente este lunes en Washington. La invitación está relacionada con el rol preponderante que su gestión otorga al sector energético en la provincia de San Juan
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, será el único gobernador argentino invitado al acto de toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo lunes 20 de enero en Washington.
Hasta el momento solamente el presidente Javier Milei y una reducida comitiva iban a ser los únicos representantes de nuestro país en la ceremonia.
Según destacaron desde la misma gobernación de San Juan, la invitación a Orrego está relacionada con el rol preponderante que su gestión otorga al sector energético en la provincia de San Juan: recientemente anunció el primer plan de inversión en la provincia bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mediante un proyecto de explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo, ubicado en el departamento de Jáchal, que prevé una inversión de USD 1.000 millones.
“Los 1.000 millones de dólares que estamos recibiendo bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), de la mano de la empresa Minas Argentinas S.A., para la explotación de oro, es otro de los motivos por el cual nos estamos transformando en una provincia de oportunidades. Es el mayor monto de dinero comprometido bajo este sistema hasta el momento en toda la región y es el cuarto presentado a nivel país. ¡Vamos a recuperar una mina que estaba en proceso de cierre! ¿Qué mejor carta de presentación?”, expresó Orrego.
Minas Argentinas SA, empresa integrante de AISA Group, presentó formalmente en noviembre un Plan de Inversiones de USD 1.000 millones para ejecutarse bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La operadora de la Mina Gualcamayo se convirtió en la primera empresa con base en San Juan en adherir formalmente a este régimen y es, hasta ahora, el mayor monto de dinero comprometido bajo este sistema en toda la región.
El VPU (Vehículo de Proyecto Único) presentado contempla distintos iniciativas e inversiones. La más relevante es, sin dudas, la que corresponde al DCP - Proyecto Carbonatos Profundos. Minas Argentinas completará durante 2025 el estudio de factibilidad e ingenierías que permitan definir un plan de producción y el posterior inicio de la construcción de la nueva mina subterránea, un sistema de molienda y una planta de flotación con capacidad para entre 3.500 y 4.000 toneladas/día, entre otros. Carbonatos Profundos producirá unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años. La inversión estimada es de USD 485 M, previendo la generación de unos 1000 puestos de trabajo durante la construcción y 400 para la etapa de operación.
Además, se realizarán inversiones en Exploración del orden de los USD 52 M durante los próximos 5 años. Minas Argentinas trabajará bajo dos premisas: incrementar la cantidad de Recursos y Reservas de Carbonatos Profundos y desarrollar nuevos sectores que puedan ponerse en producción en el futuro. Ya se retomaron las labores de perforación y, también, se comenzó a trabajar con asesoría de especialistas argentinos, chilenos y australianos. La nueva exploración no estará solo enfocada en el oro. Durante estos primeros meses de trabajo, la compañía ya encontró fuertes indicios geoquímicos del potencial de uno o más pórfidos de Molibdeno, Oro y Cobre en los sectores más conocidos del yacimiento.
El plan de inversiones presentado en el RIGI incluye, también, la Producción de Cales Industriales. Gualcamayo es un gran yacimiento de calizas de alta pureza y cuenta con más de 400 millones de toneladas ya extraídas y trituradas. Además de recursos carbonáticos de primera calidad en varias canteras potenciales. La ubicación geográfica del yacimiento genera una ventaja logística para llegar con la cal a quienes serán grandes consumidores de este producto: los proyectos de cobre del norte de San Juan, Catamarca y Salta, proyectos mineros del norte chileno y las plantas de litio del norte argentino. Para desarrollar este proyecto será necesario realizar un gasoducto desde San Juan a Jáchal y a Gualcamayo, lo cual también permitirá extender el abastecimiento de gas natural a la región norte de la provincia, generando un impacto social y económico sin precedentes. La inversión estimada es de USD 75 millones, a iniciarse cuando se complete el proyecto ejecutivo del gasoducto.
En este primer VPU presentado por Minas Argentinas se incluyó la primera etapa del Parque Fotovoltaico que se construirá en Gualcamayo. Si bien el proyecto integral contempla una producción de 800 MW, en este primer RIGI se comprometió la construcción de un parque de 50 MW para uso exclusivo de las necesidades eléctricas de la mina con una inversión de USD 37 millones a iniciarse el año próximo. Más adelante se deberá avanzar en la construcción de un enlace de 500 kV que se vincule con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que permita vender la energía a cualquier punto del país. Eso será motivo de un segundo VPU.
El plan de inversiones de Minas Argentinas se completa con labores de ampliación, refuncionalización y repotenciación de su actual sistema de lixiviación, lo cual permitirá, a partir de 2025, producir oro y plata durante los próximos años, de sectores que ya se consideraban agotados. También contempla una serie de trabajos de restablecimiento ambiental de sectores improductivos. En todos estos conceptos, los trabajos demandarán inversiones del orden de los USD 350 millones, aproximadamente, y se iniciarán en el primer trimestre del año que viene.