jueves 27 de febrero de 2025 - Edición Nº5442
Advertisement

Vinos | 27 feb 2025

El exclusivo encuentro entre Tim Atkin y el Club de Mujeres Profesionales del Vino

08:00 |El reconocido y galardonado escritor, crítico y periodista de vinos y Master of Wine, compartió una gran velada en la bodega Penedo Borges, ubicada en Alto Agrelo, Luján de Cuyo.


Hablar de Tim Atkin es, sin duda, sinónimo de excelencia en el Mundo del Vino. Y es que este reconocido crítico y periodista de vinos inglés y Master of Wines, lleva más de 38 años haciendo
cátedra de su expertise al momento de degustar y evaluar todas las sensaciones que se desprenden tras el descorche de un vino.

Por ello, contar con su presencia en Mendoza, es por demás un absoluto privilegio y si es en el marco de un encuentro distendido y lleno de camaradería, mucho más Así es lo que se vivió el pasado 24 de febrero en Bodega Penedo Borges, cuando invitado por el Club de Mujeres Profesionales del Vino, se realizó un exclusivo evento en donde Tim Atkin fue el invitado especial y que reunió a 55 destacadas profesionales de la industria vitivinícola para compartir una cena y una cata dirigida por el profesional inglés.

Pasadas las 19, los jardines de Penedo Borges fueron el marco ideal para recibir a parte de las mujeres que conforman este club –el cual posee en la actualidad 140 miembros-, con un fresco vino blanco de la casa como bienvenida mientras se esperaba el arribo de Atkin.

“Estamos muy agradecidos de contar con la presencia de cada una de estas destacadas referentes del sector en nuestra bodega, sobre todo en este mes en el cual Penedo Borges cumple 20 años de creación”, señaló Euclides Penedo Borges, socio fundador de la bodega, oriundo de Río de Janeiro (Brasil), ingeniero, enófilo, profesor y director de ABS Rio (Asociación Brasilera de Sommeliers) y autor de reconocidos libros, en compañía de Jorge Cahiza, Socio y Gerente General de la bodega, Juan Manuel González, Socio y Jefe de Enología, y Amelia Balbuena, enóloga de la bodega.

La llegada de Atkin no se hizo esperar y con su simpatía y carisma característico, llegó a Penedo Borges dispuesto a vivir una experiencia única junto a este club conformado por todas enólogas e ingenieras agrónomas de primera o segunda línea de mando en sus bodegas y fincas. Cabe señalar que el Club de Mujeres Profesionales del Vino este año promediará ya su primera década y que tuvo como objetivo crear un ámbito en donde además de promover el intercambio cultural y profesional en el Mundo del Vino, se pudiesen compartir experiencias desde la mirada de la mujer como una parte importante dentro de la Industria vitivinícola argentina e internacional.

Una exclusiva cata a cargo de Tim Atkin Si bien el encuentro se organizó con un momento previo a la gran cena para disfrutar del sunset en los jardines de la bodega, el experto británico sumó a su presencia un detalle único y muy valorado por las miembros del club como fue el degustar y evaluar 10 etiquetas de diferentes vinos que fueron traídos por parte de algunas de las socias tanto de Mendoza como de la Provincia de San Juan, a fin de tener la oportunidad de llevarse una ‘crítica y puntaje exclusivo’ por parte de Atkin.

Durante este espacio, el reconocido profesional creador del prestigioso informe "Argentina Special Report", celebró la excelencia y diversidad del terroir mendocino y de otras destacadas zonas del país reforzando el reconocimiento internacional del vino argentino y el rol fundamental de las mujeres en su desarrollo y en el escenario global.

La tarde llegaba a su fin en Luján de Cuyo para dar inicio a las primeras horas de la noche bajo un paisaje que enamoraba a cualquier apasionado por la montaña y los viñedos mendocinos.

Tras compartir este distendido momento de charlas, fotos y risas, los invitados se dirigieron hacia la terraza de la bodega en donde una imponente mesa imperial los esperaba para dar inicio al cierre de la velada degustando del menú creado por el chef Matías Castejón el cual fue maridado por un exquisito “Penedo Borges Prisma Grand Blend cosecha 2022”.

En este sentido, la enóloga de Penedo Borges, Amelia Balbuena señaló sobre los vinos degustados: “Esta noche se compartieron los vinos creados por las enólogas que conforman el Club a los fines que todos pudiésemos probarlos y degustarlos como una manera de compartir vinos y experiencias con un sentido de fraternidad súper saludable. En tanto que la bodega –como anfitriona- también propuso sus vinos.

Por una parte un Blanc de Malbec que es nuestro vino fresco y estrella el cual ha resultado muy bien y ha gustado mucho al haberse buscado hacer un estilo diferente del típico Malbec de Luján. Asimismo, se brindó el tope de gama que es una micro vinificación en barrica con otra insignia de Penedo Borges, esta vez con un potente Cabernet Sauvignon”.

De esta manera, durante la cena, se generó un ambiente distendido de intercambio y camaradería, en el cual Tim Atkin compartió su mirada sobre temas como la evolución del vino argentino, destacando su diversidad, identidad y el creciente protagonismo de las mujeres en la industria vitivinícola.

Por su parte, desde el Club de Mujeres Profesionales del Vino celebraron la oportunidad de contar con la presencia de Atkin y valoraron la posibilidad de compartir con él un espacio de diálogo sobre tendencias, desafíos y oportunidades en la industria.

Estela Perinetti, ingeniera agrónoma y una de las fundadoras de este club, comentaba al respecto del encuentro: “El Club de Mujeres Profesionales del vino surgió de ver que existían muchas mujeres en el ‘backstage’ y que necesitaban estar en el escenario. Así nació este espacio, de una idea de realmente juntarnos y apoyarnos técnicamente para crecer”.

Agregando: “El contar esta noche con la presencia de un gran amigo como es Tim es de un gran valor sobre todo porque es una persona que supo captar y entender que nosotras también necesitábamos un espacio. En charlas que hemos tenido, nos ha expresado que para él este es un espacio único ya que existen pocos ámbitos profesionales en el mundo- y en distintos rubros- donde exista tanta cooperación e interés en que al otro le vaya bien y en la ayuda mutua como sostenemos desde este grupo.

Este es un espacio en el cual mujeres profesionales más jóvenes y con distintas posibilidades se unen a otras que están en la mitad de su etapa profesional y que en esta totalidad de miembros es que se busca colaborar para que todas seamos exitosas, aplaudiendo los logros particulares de cada una entendiendo que desde el Club de Mujeres Profesionales del Vino ayudamos a ese éxito brindado nuestro pequeño granito”, finalizó Perinetti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required