Diez universidades se unieron para impulsar una revolución sostenible en la región, liderando el camino hacia un futuro más verde, consciente y sustentable. A través de un comunicado, las entidades destacaron: con la convicción de que nuestras acciones presentes moldean el mañana, nos comprometemos a generar un impacto positivo que trascienda generaciones.
"Las Universidades de la provincia de Mendoza venimos trabajando fuertemente en impulsar la sostenibilidad en el ámbito académico y revitalizar el Acuerdo de Polinizadores, un compromiso clave para el desarrollo ambiental en la región", destacaron los organizadores.
En el marco de una agenda compartida entre la Universidad del Aconcagua, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Mendoza, Universidad de Congreso, Universidad Champagnat, Universidad Maza, Instituto Universitario de Ciencias Empresariales, Universidad Católica Argentina y Universidad Siglo 21; nos comprometemos con el desafío de construir instituciones cada vez más sostenibles trabajando conjuntamente, colaboran en una propuesta denominada Acción Colmena, una iniciativa que nos invita a generar, de manera colaborativa, acciones concretas orientadas a la sustentabilidad en toda la comunidad de Mendoza.
Acción Colmena propone espacios de encuentro y diálogo interuniversitario que permiten visibilizar y fortalecer las buenas prácticas ambientales, sociales y educativas que ya se están implementando en nuestras casas de estudio.
Hoy queremos compartir con la comunidad un resumen de estas acciones, que reflejan el compromiso colectivo por un presente y un futuro más sustentable.
Hallazgos generales
Las Universidades de Mendoza hemos incorporado progresivamente la sostenibilidad como un eje transversal en su gestión institucional. Las acciones relevadas evidencian un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en las dimensiones de educación, ambiente, energía y alianzas. Se observan esfuerzos en formación, extensión, eficiencia energética, vinculación institucional y responsabilidad social.
- Institucionalización de la sostenibilidad: Varias universidades han creado áreas específicas como unidades de sostenibilidad, comisiones ambientales o centros de estudios ambientales. Esto permite transversalizar la temática en la gestión universitaria y otorga continuidad a las políticas sostenibles.
- Formación académica en sostenibilidad: Se destaca la inclusión de contenidos sobre desarrollo sostenible, ambiente y cambio climático en carreras de grado y posgrado, y en propuestas de formación continua. Algunas universidades han avanzado incluso con diplomaturas específicas.
- Gestión energética y ambiental: Hay experiencias destacadas en eficiencia energética, instalación de energías renovables como paneles solares, gestión de residuos y acción en cuanto a reducción de plásticos de un solo uso.
- Articulación interinstitucional e internacional: Es maravilloso saber que contamos con el apoyo de MetaredS (Universia), que trabajamos colaborativamente con RED UAGAIS (Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social por la y educación ambiental en Argentina), Ariusa (Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente), AUGM (Asociación de Universidades Grupo Montevideo). Muchas acciones son impulsadas por las Universidades y Redes que generan el espacio del encuentro y el diálogo como, la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA), la RUGE (Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común), y organismos como ONU Medio Ambiente o la Unión Europea.
- Participación estudiantil y comunitaria: Se han desarrollado proyectos de voluntariado ambiental, campañas de concientización y eventos abiertos a la comunidad, lo que fortalece el rol social de la universidad.
Entre diversos proyectos que se llevan adelante, podemos mencionar las Buenas Prácticas Replicables:
- Creación de oficinas o comisiones de sostenibilidad con representación de diferentes áreas de las universidades.
- Integración de los ODS en la planificación institucional, curricular y en los planes estratégicos de facultades y rectorados.
- Eventos sostenibles: campus sustentables, ferias, bicicleteadas, medición de huella de carbono en eventos realizados, etc.
- Proyectos con financiamiento externo, como Erasmus+ o programas del Ministerio de Ambiente de la Nación Argentina, Secretaría de Políticas Universitarias, que permiten escalar acciones y lograr impacto regional.
- Desarrollo de indicadores de sostenibilidad propios, útiles para monitorear avances y comunicar resultados.