

Con 87 años de historia, la tradicional librería sanrafaelina Tío Fénix inicia una nueva etapa: se convierte en la primera franquicia del rubro papelería escolar y comercial del país. El negocio familiar, hoy en manos de la tercera y cuarta generación de la familia Tabanera, apuesta a llevar su identidad, su cultura empresarial y su modelo de atención a nuevos territorios sin perder el legado que la convirtió en una marca querida por generaciones en el sur provincial.
De la tradicional imprenta a venta mayorista de librería y anexos
Con casi nueve décadas en pie, Tío Fénix comenzó en 1938 en su histórico local de calle Pellegrini como una tradicional imprenta. Allí se confeccionaban libros, revistas y hasta guías telefónicas.
Pero la empresa familiar fundada por Julián Tabanera cambió con lo que buscaba la gente y el rubro papelería y librería se convirtió en su fuerte, convirtiéndose en un negocio emblemático de San Rafael, hoy en manos de la tercera y cuarta generación.
“El negocio comenzó como imprenta con mi bisabuelo y fue creciendo con cada generación. Hoy, mi papá Gustavo y mi tío Pablo están al frente de la empresa y yo en el área administrativa. Y decidimos franquiciar porque queremos crecer, pero de forma ordenada y sin perder los valores que nos distinguen”, explica Giuliana Tabanera, ingeniera industrial y actual responsable de la gestión administrativa.
Con dos sucursales, una histórica en calle Pellegrini y otra abierta en 2020 con formato mayorista y minorista, Tío Fénix emplea a más de 30 personas y sigue firme en su propuesta de cercanía con el cliente, precios competitivos, y una fuerte alianza con proveedores.
“Nosotros trabajamos a la par con nuestros empleados, son compañeros de equipo. Apostamos a la fidelización, a escuchar al cliente. Nunca decimos que no, siempre buscamos una solución”, destaca Giuliana.
La primera papelería con marca propia en sumarse al mundo de las franquicias
Con años de trayectoria y confianza en el mercado, Tío Fénix se convirtió en una de las principales empresas del rubro más importantes de Mendoza. Comercializan todas las marcas líderes de librería, papelería escolar y comercial, artística, mochilas y cuenta con una marca propia de útiles (fabricados en Buenos Aires) desarrollada a partir del icónico personaje que le da nombre a la empresa. Además, en los últimos años, la marca sumó artículos de juguetería y juegos de mesa.
Como parte de su propósito de expansión, Tío Fénix ofrecerá dos modalidades de franquicia, la comercial minorista y venta mayorista, a través de la gestión de Suraci Franquicias.
“Hay muchos comercios del rubro en el país, pero ninguno ha desarrollado una franquicia. Es un desafío y una oportunidad para llevar nuestra experiencia y profesionalismo a otras ciudades. Queremos que en cada nueva sede el cliente se sienta como en casa”, señala Gustavo Tabanera, dueño de la marca.
La innovación tecnológica y de gestión también forma parte de la evolución: ya cuentan con una tarjeta de fidelización que ofrece precios diferenciados al público, y se encuentran desarrollando una app para mejorar la experiencia de compra.
Pero Tío Fénix también busca una relación cercana con la comunidad. Por eso a lo largo del tiempo participa con distintas acciones sociales en escuelas y mantienen una fuerte presencia en la comunidad, tanto con las infancias como sus clientes.
“La familia siempre va a estar involucrada, pero para crecer hay que profesionalizar la empresa. Queremos expandir Tío Fénix sin perder su esencia: una empresa familiar, con historia, pero con mirada de futuro. Expandir nuestro modelo comercial y social a otras ciudades de Mendoza y el país”, concluye Gustavo.
Para más información sobre la marca y conocer todas las posibilidades de inversión se pueden comunicar al +54 261 3901935 o [email protected].