

La propuesta gastronómica y cultural que conquistó los sentidos de mendocinas y mendocinos vuelve con una nueva edición. Este viernes 1º de agosto, las creadoras de Tarot Picante invitan a vivir una experiencia distinta, donde la comida, el fuego del picante, el tarot y los rituales se combinan en una noche íntima.
Luego del éxito de las dos primeras ediciones, Nilda Sánchez (cocinera y anfitriona de “La Negra Nilda”), Natalia Ziperovich (creadora de los productos artesanales picantes de “Rusa Coya”) y Mónica Azaguate (tarotista con fuerte raíz huarpe) vuelven a unirse para compartir una propuesta que crece y se consolida con identidad propia.
En este tercer encuentro, las emprendedoras suman una dimensión espiritual ligada a la cosmovisión andina: el evento tendrá lugar el 1º de agosto, fecha que da inicio a un nuevo ciclo natural en la tradición que atraviesa la cordillera de los Andes. En este contexto, la noche incluirá sahumos y algunas ofrendas a la Pacha, integrando saberes ancestrales a una cena de alto vuelo.
“Esta es nuestra tercera edición de Tarot Picante. Ya está instalada en Mendoza esta propuesta gastronómica con la gran cocina de nuestra Negra Nilda, que fusiona el picante y todo lo que el picor trae como experiencia. El picante aumenta la endorfina; y ahí la alegría, lo lúdico y las ganas de compartir se hacen presentes. En cuanto al tarot de la Moni Azaguate, vemos que la gente se prende cada vez más. Se han ido animando a preguntar, a escuchar, a resonar con la otredad”, contó Natalia Ziperovich.
Y siguió: “Estamos muy contentas con lo que vamos construyendo. Además, esta cena tiene un condimento muy especial porque es en agosto y no cualquier día, sino el 1º de agosto. En esta fecha se abre un portal muy importante porque empieza un ciclo de la naturaleza que tiene que ver con la siembra, con el poder agradecerle y devolverle a la tierra lo sembrado el año anterior. En todo lo que es la cosmovisión andina se hacen rituales a la Pachamama. En este Tarot Picante, nosotras vamos a traer alguna de esas dinámicas como una forma de estar presentes aquí, ahora y con nuestra identidad”.
Gastronomía, picante y misticismo
El menú de la noche invita a disfrutar de una cena de tres pasos, maridada con vinos y espumantes:
Cabe también apuntar, que el evento requiere reserva previa al teléfono 261-255 1647. Se desarrollará en un ambiente íntimo, con atención a los detalles y una impronta autogestiva que prioriza el disfrute, la conexión entre quienes asisten y el valor de lo compartido.
“Lo que buscamos con Tarot Picante es crear una noche que no se parezca a ninguna otra. La cocina es nuestro punto de partida, pero desde ahí abrimos la puerta a una experiencia más profunda; donde el picante despierta los sentidos y el tarot invita a conectarse con lo simbólico.
Todo sucede en casa, con platos hechos con amor y esa calidez que sólo se siente cuando hay gente compartiendo. La respuesta de quienes vienen siempre nos emociona: disfrutan, se sorprenden y muchas veces vuelven. Eso nos impulsa a seguir creando estas noches llenas de sabor, energía y encuentro”, cuenta Nilda Sánchez.
Por su parte, Mónica Azaguate anticipó que además de las tiradas de cartas que ella realizará como en cada edición, habrá un espacio de rituales colectivos: “Agosto es el mes de la Pachamama. Esta vez vamos a honrar esa energía desde el tarot y también desde los sahumos, las ofrendas y la conexión espiritual con la tierra”.
Detalles del evento: