martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº5783
Advertisement

Tecnología | 3 feb 2026

Julieta Porta, la ingeniera mendocina que impulsa una nueva vacuna para combatir el cáncer

08:00 |Junto a un equipo de científicos, la profesional de 27 años creó la startup SphereBio. Desde allí avanza en el desarrollo de una tecnología enfocada en identificar y atacar tumores a través del sistema inmune.


Julieta Porta tiene 27 años, es ingeniera en Dirección de Empresas egresada de la Universidad Juan Agustín Maza y cuenta con una formación en Entrepreneurship realizada en la Universidad de St. Gallen, Suiza.

A lo largo de su carrera como desarrolladora de negocios se ha desempeñado en diferentes startups y sus reconocimientos profesionales incluyen la participación en MIT Under 35 y START Global.

Asimismo, los premios Endeavor Woman in Entrepreneurship y WEXChange del BID, la beca IDEA Fellowship otorgada por el MIT, la distinción TOYP como joven destacada en Japón y una experiencia en Washington DC como el resultado de una competencia mundial organizada por la NASA.

En el año 2022, a través de la aceleradora de biotecnología GridX, Julieta conoció al doctor en Biología Molecular Guido Molina. Sus intereses en común los llevaron a asociarse y crear SphereBio, una startup para desarrollar vacunas y combatir el cáncer mediante bioplataformas que entrenan al sistema inmune.

En 2023, la empresa fue seleccionada entre más de 100 proyectos y recibió un fondo de inversión de 200.000 dólares.

Al año siguiente, el equipo se completó con el doctor Martín Guerrero, médico e investigador de la Universidad de Harvard, especialista en cáncer. Además, hay un consejo de asesores y mentores integrado por los doctores Francisco Quintana, David Reardon, Gustavo Stolovitzky, Thiago Borges y Peter Bryant.

“Somos una compañía joven con una hipótesis científica grande”, destaca Julieta y explica que lo novedoso de esta tecnología es la interacción con el sistema inmune y el envío de todas las señales tumorales para identificar y atacar la enfermedad a través de vacunas realizadas a medida del paciente. Es un mecanismo de acción first in class enfocado principalmente a tumores sólidos y heterogéneos como los del cerebro, páncreas o colon.

Pensar en grande

Además de los socios, actualmente 12 personas trabajan en el laboratorio de SphereBio que se ubica en Núñez, Buenos Aires.

El desarrollo de las vacunas se encuentra en pleno período de validación y el siguiente paso será la prueba en animales.

Julieta destaca que hay mucho interés en la comunidad científica, ya que la tecnología tiene gran potencial de aplicación y no es común que desarrollos de este tipo se den desde América Latina.

“Hoy divido mis tareas entre Argentina, a donde contamos con un centro de prototipado y validación, y Estados Unidos, donde estamos buscando alianzas estratégicas y capital. Apuntamos a conseguir una inversión de 1 millón de dólares para la próxima etapa y luego, entre 4 y 5 millones más para seguir avanzando”.

Hoy hay más de 500 empresas desarrollando diferentes tecnologías para combatir el cáncer y es el área terapéutica en la que más se está invirtiendo.

“Desde SphereBio proponemos un método más rápido y efectivo que las terapias actuales que es sistematizable para cada paciente y, a la vez, escalable en cuanto a la logística e implementación”, finaliza.

Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required