miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº5770
Advertisement

Empresas Y Negocios | 9 ene 2026

Charlas de verano

Valentina Terranova: la mendocina que conecta startups latinas con el mercado global

La fundadora de la aceleradora mendocina Embarca y socia del fondo de capital de riesgo Draper Cygnus comparte las tendencias 2026 para un sector en pleno crecimiento.


Valentina Terranova es una empresaria e inversora mendocina especializada en Venture Capital. En 2017, junto a Gonzalo Innocenti, fundó en la provincia la aceleradora de startups y fondo privado Embarca, cuyo equipo actual se completa con los socios Lucas Fernández, Maximiliano Campanella y Julia Kerman.

Desde hace 5 años también integra Draper Cygnus, compañía de capital de riesgo para proyectos tecnológicos de Latinoamérica con potencial global. Actualmente vive en Estados Unidos junto a su familia.

¿En qué consisten los programas de aceleración de Embarca y en cuántas compañías han invertido hasta el momento?

Los programas de aceleración que llevamos adelante nos permiten mentorear y acompañar a empresas tecnológicas innovadoras que ya están en funcionamiento para validar sus modelos de negocio y escalabilidad. Asimismo, para ayudarlas a identificar sus mercados y potenciales clientes, conectarlas con fondos de inversión y lograr levantar rondas de capital. Creemos que es muy importante construir este semillero.

Desde la creación de Embarca, hemos invertido en 15 compañías argentinas: Skyloom Global, Palta, GBMcoin, Puramente, Me Cubro, Debi, EGG, Cerebro Curioso, Cárbula, Wipper, POL, Invuelto, Goschool, Elegir Seguro y Frontier. El monto ha sido de 25.000 dólares en cada una.

A fines de 2025 se produjo la primera venta de una de nuestras empresas: Skyloom Global, fundada por los ingenieros Marcos Franceschini y Santiago Tempone, hoy radicada en Estados Unidos. La startup de tecnología espacial avanza en un proceso de adquisición internacional por parte de IonQ, una de las compañías más relevantes del mundo en computación cuántica.

¿Qué significa este hito?

Para un ecosistema nuevo como el de Mendoza es muy importante que se concrete esta operación, ya que valida el modelo de negocio, la visión y la operación. Nuestras inversiones son a largo plazo, se requiere de paciencia para ver los retornos de los proyectos tecnológicos y que la rueda empiece a girar.

Skyloom Global mantiene raíces profundas con la comunidad científica argentina y es uno de los casos más relevantes de tecnología de frontera surgidos en la región. Su trayectoria confirma el potencial del talento local para participar en industrias estratégicas a escala global, desde infraestructura espacial hasta redes cuánticas.

¿Cómo es la experiencia de integrar Draper Cygnus?

Hace 5 años me sumé como socia de este fondo, que es uno de los más grandes del mundo, orientado a empresas latinas deep tech (tecnología profunda) con potencial global. Aquí invertimos a una escala mayor (destinamos $ 500.000 dólares por compañía).

Principalmente nos enfocamos en compañías de IA, tecnología espacial, biotecnología, cripto y blockchain, entre otras, que quieran radicarse con sus empresas en Estados Unidos. Con Embarca compartimos 4 proyectos, en los cuales hemos invertido en diferentes estadios.

Los latinoamericanos tenemos el potencial para desarrollar proyectos de primer nivel y estar aquí, permite la conexión con grandes inversores y que el mercado sea global.

En cuanto a lo personal, hace 2 años me mudé a Miami con mi familia. Entiendo que este lugar es un puente interesante para la región y también me resulta interesante la experiencia de conocer un nuevo lugar y adaptarnos.

¿En qué proyectos están trabajando?

Estamos levantando nuestro tercer fondo de inversión con 2 proyectos muy interesantes.

Uno de ellos es Max Space, una compañía que desarrolla Real Estate para el espacio, creando hábitats y estructuras modulares expansibles que serán esenciales para la industria espacial, reduciendo costos y acelerando la instalación de operaciones fuera de la tierra. El otro es Eywa, una empresa que está revolucionando la industria de la salud mental al producir psilocibina mediante biosíntesis con el objetivo de generar tratamientos para personas con depresión resistente.

La gran novedad es que Tim Draper, inversionista referente en capital de riesgo también va a participar en esta ronda.

¿Cuáles son las principales tendencias para el sector?

Venimos de años difíciles, no solo por la macroeconomía argentina, sino por el contexto mundial, con altas tasas de interés, baja liquidez y pocas salidas a la bolsa y operaciones de compra y venta de empresas.

Sin embargo, en los últimos meses empezamos a ver que la tendencia está cambiando. La Inteligencia Artificial ha traído liquidez, nuevas rondas de inversión y movimiento del mercado. Es un buen momento para la industria tecnológica y desde ambas compañías estamos en busca de nuevas oportunidades.

Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required