jueves 12 de febrero de 2026 - Edición Nº5792
Advertisement

Vinos | 12 feb 2026

Las bodegas se preparan para la vendimia: qué perfiles serán los más demandados

08:00 |El inicio de la vendimia reactiva la búsqueda de personal calificado para cubrir puestos clave en bodegas de la región de Cuyo, principalmente en roles técnicos, operativos y de apoyo vinculados al proceso productivo.


Con el inicio de una nueva vendimia, las bodegas de las principales regiones vitivinícolas del país comienzan a reforzar sus equipos de trabajo para afrontar uno de los momentos más intensos del año.

La cosecha de la uva y el proceso de elaboración se extienden a lo largo del verano, con un pico de demanda hacia fines de febrero y principios de marzo, y requieren personal calificado y operativos temporales para garantizar eficiencia, calidad y cumplimiento de los tiempos productivos.

Algunos datos a considerar: sólo en San Juan, el Instituto Nacional de Vitivinicultura estima que este año se alcanzará una cosecha 3% superior a la de 2025. Por su parte, Mendoza podría demandar aún más personal al que se suele pedir para este período, ya que además de la cosecha de vid se suma este año la celebración del 90° aniversario de la fiesta nacional de la vendimia. Todo esto genera una alta demanda de búsquedas laborales.

La vendimia no solo implica un pico de actividad productiva, sino también una fuerte planificación de recursos humanos ya que muchas de estas posiciones son eventuales y requieren incorporación rápida, experiencia previa y disponibilidad horaria.

Entre los perfiles más solicitados en el sector de las bodegas, de acuerdo al análisis de demanda laboral de Grupo Gestión, se destacan enólogos y ayudantes de enología, técnicos de laboratorio, operarios de bodega y responsables de recepción de uva, roles clave durante la etapa de ingreso y control de la materia prima. A estos se suman técnicos de mantenimiento, personal de limpieza, choferes con carnet habilitante para autoelevador y personal administrativo que acompaña la gestión diaria de la temporada.

“La vendimia es uno de los momentos de mayor presión operativa del año. La anticipación, el profundo conocimiento del sector y la disponibilidad de personal calificado en tiempo y forma son determinantes para sostener la eficiencia del proceso”, explicó Fernanda Bazán, Coordinadora Regional de Ventas de Grupo Gestión.

Más Noticias

Suscripción Newsletter

* indicates required