El pasado martes se presentó en Casa de Gobierno, CamEste la cámara que nuclea a buena parte de los productores agrícola – ganaderos del Este provincial, rubro con un fuerte crecimiento en los últimos años.

El primer presidente de la entidad, Alfredo Vila Santander y su vicepresidente Walter Vazquez, fueron recibidos por el Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y su asesor, Sergio Pinto.

El principal objetivo de la agrupación, es la de poder defender intereses propios del sector.

“Si bien sabemos que nuestra actividad no es la principal dentro de las que se consideran como motores económicos de la provincia, tenemos plena seguridad de que, con las políticas adecuadas, podríamos impulsarla. Queremos que las autoridades municipales y provinciales, comiencen a ver al trabajo agrícola ganadero como uno de los pilares más importantes sobre los que podemos desarrollar la economía de Mendoza y de la región. Pero también somos conscientes de que esto no se puede realizar sin que, primero, podamos conformar un grupo que abogue por todo aquello que el campo viene esperando, merecidamente, desde hace tiempo”, expresó Vila Santander, luego de finalizada la reunión.

“Creo que nuestra cámara va a venir a darle voz a muchos actores del campo mendocino que, por años, se han visto relegados. Tenemos una gran cantidad de proyectos que, si se concretan, van a significar un beneficio para todas las personas que viven de manera directa e indirecta de nuestra actividad, e incluso para quienes consumen nuestros productos”.

“Estamos en el primer paso, agruparnos y que así se nos reconozca, para que los mismos productores vean que juntos podemos lograr beneficios. A partir de ahora trabajaremos en lo que sigue, que es formular diferentes propuestas para presentar al gobierno con el fin de lograr el desarrollo de la actividad, que fue lo que vinimos a presentar. Gracias a su apertura y predisposición para el diálogo, con el Ministro Vaquié acordamos trabajar junto al gobierno, con el fin de lograr soluciones para los productores en temas como la tarifa eléctrica, actualización de distintas líneas de crédito e inversión para el sector, el costo de vacunación contra la aftosa, el centro de inseminación de La Paz y la planta de alimentos de Santa Rosa. Por su parte, el Ministro también nos informó sobre la plena vigencia del Plan Mendoza Activa, que reintegra hasta el 40% del capital invertido al productor. Creemos que ha sido una reunión muy fructífera y esperamos grandes resultados.

“Desde el punto de vista interno también trabajaremos en profesionalizar la actividad con charlas y cursos, es prioridad para nosotros la educación y formación, especialmente en las nuevas tecnologías, ya que dar recursos técnicos es fundamental, hoy en día, para salir adelante”.

Alfredo Vila Santander, de 64 años y con más de 25 como productor, también fue nominado por sus pares, para presentarse como vocal titular en las próximas elecciones de la Sociedad Rural Argentina, las que se llevarán a cabo en septiembre.

“Es otro camino más que vamos a transitar con la esperanza de conseguir grandes cosas para nuestro sector y fortalecer al Distrito 12- conformado por Mendoza y San Juan- a nivel nacional. Para eso, mis colegas del Movimiento Compromiso Federal han confiado en mí y es un halago. Vamos a hacer todo lo posible para cambiar algunas cosas y lograr tener mayor voz y voto en Buenos Aires. Por eso, estoy acompañando a Nicolás Pino, un gran líder que busca la presidencia de esta histórica entidad”.