La Dirección de Innovación y Desarrollo, Embarca y Geo Coach llevaron a cabo una serie de encuentros para acelerar la colaboración en el ecosistema de Mendoza en torno a “Talento, innovación y educación” en la provincia. Los mismos se desarrollaron en el marco de la “Mesa de Economía del Conocimiento” creada por el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza.

“Ante los desafíos del contexto actual es urgente modificar las maneras de colaborar. Lo que veníamos haciendo ya no nos es suficiente ni efectivo, necesitamos adentrarnos a colaborar, organizarnos, comunicarnos y relacionarnos desde un nuevo paradigma, permitiéndonos aprovechar la inteligencia de nuestros colectivos para estar a la altura de las circunstancias. Desde esta mirada hemos impulsado este proceso”, afirma M. Georgina Fernández, especialistas en sociocracia y otras nuevas tecnologías sociales que están emergiendo desde un nuevo paradigma de colaboración.

La iniciativa apuntó a desarrollar un primer piloto para acelerar la colaboración entre actores de la provincia desde un nuevo paradigma y apostando a sentar las bases para una colaboración efectiva. Participaron 43 personas y 31 organizaciones en un total de cuatro encuentros, tres de los cuáles fueron participativos y de trabajo colaborativo entre los asistentes.

Participaron organizaciones del sector público y privado incluyendo referentes de incubadoras, startups, empresas de tecnología, escuelas, instituciones vinculadas a la educación, DGE, entre otras.

“Estamos satisfechos, contentos y orgullosos de este proceso, realmente la energía y motor que aporta la dinámica es clave para que esto siga por este mismo camino”, aseguró Gonzalo Innocenti, fundador de la aceleradora Embarca, quien destacó que durante los encuentro se logró aumentar la colaboración entre actores.

El proceso estuvo liderado por un “Círculo de Aceleración” conformado por: Federico Morábito, Director de innovación y desarrollo, Gonzalo Innocenti y Belén Fernández de Embarca y por Claudia Bonaccorsi y María Georgina Fernández de Geo Coach. A su vez estuvo diseñado, liderado y facilitado por Geo Coach con metodologías nuevas y específicas que posibilitan escucha, conversación, participación, creatividad y colaboraciones efectivas.

Resultados

En base a mediciones y encuestas realizadas en cada encuentro, la primera conclusión es que se logró aumentar la colaboración entre actores.

Los participantes afirmaron haber entrado en contacto con nuevas personas y organizaciones que no conocían anteriormente. Al mismo tiempo, 100% asegura haber aumentado la sensación de cercanía con los participantes, lo cual permite que aflore la inteligencia colectiva necesaria para enfrentar los desafíos actuales.

Durante el proceso se utilizaron prácticas que promueven la inteligencia colectiva de los grupos y colaboraciones efectivas. Sin teoría, sólo haciéndolas parte del proceso se logró que las mismas no solo sean percibidas como valiosas (89%) sino que varios de estos líderes están pensando en aplicarlas en sus organizaciones (26%) y otros tantos (37%) ya las están haciendo parte.

“Estamos incubando personas”, comparte Belén Fernández agregando que esto es parte de lo que necesitamos como ecosistema para enfrentar y superar los altos desafíos actuales y futuros.

Continuidad

Al final del proceso, se identificaron tres temáticas dentro de las cuales quedaron planteadas posibles acciones colaborativas que lograrían satisfacer necesidades actuales que nos apremian.

De continuar el proyecto se podrían conformar equipos de trabajo alrededor de cada uno de estos tres temas, los cuáles estarían liderados desde nuevas tecnologías sociales, principalmente sociocracia 3.0. Esto permitiría liberar la inteligencia colectiva necesaria para enfrentar parte de los desafíos actuales en talento, innovación y educación de la provincia.

El diseño, facilitación y liderazgo del proceso en esta etapa estuvo a cargo de Geo Coach, financiado por esta misma organización junto a Embarca. El desafío actual es conseguir financiamiento por parte del sector público y/o privado para una siguiente etapa.

Se pueden ver el proceso y los resultados completos en la siguiente web: https://tinyurl.com/yxpkq4lg.