Todo empezó con una propuesta de la Bolsa de Comercio de Mendoza: implementar un portal de pagos propio (www.bolsapagos.com.ar), para el cobro de los impuestos provinciales que administra ATM. Finalmente, el administrador general del organismo recaudador, Alejandro Donati, le dió el OK y desde ahora cualquier contribuyente podrá cancelar sus obligaciones por esa plataforma, con tarjeta de débito en mano.

Es una “vuelta de tuerca” a la forma de recaudar en tiempos de distanciamiento por la pandemia, que durante años ha sido habitual a través de las oficinas de la Bolsa en el Gran Mendoza. Por eso, desde ATM aclaran que la novedad “no modifica las condiciones establecidas en el Convenio de Recaudación” que se había firmado en setiembre de 2009 entre la Provincia y la entidad empresaria, lo que implica que “se mantienen los mismos plazos de rendición de la información, de los montos recaudados y de la documentación, como así también las mismas comisiones”.

¿Cómo se puede acceder a esa forma de pago? En una primera etapa se implementará de manera similar a la alternativa Pago Sin Boleto a través de la web. Basta que el contribuyente ingrese al nuevo portal de la Bolsa (www.bolsapagos.com.ar) registrándose con usuario, contraseña y mail: realiza la lectura del boleto que quiere abonar sin factura, y cancela el importe con tarjeta de débito (pago electrónico no presencial), vía sistema SITAR, homologado por ATM.

Una vez validados los datos, se puede acceder a tres pestañas: Pagar Servicios (incluye los tributos municipales, como los de Capital), Carrito (permite ingresar impuestos o empresas) y Mis Comprobantes, que permite verificar el tipo de obligación cancelada, la fecha e incluso si el pago fue rechazado por alguna razón.

La modalidad fue avalada por la Administración en virtud de un apartado del decreto 2379/09 que permite el uso de recursos tecnológicos a partir del llamado webservice, y en este caso se basa en “permitir a los contribuyentes el cumplimiento del pago de los tributos a través de medios seguros”. Y por la resolución 42/20 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Donati, ya está activa”