Hace 5 años, el ingeniero agrónomo Leopoldo Kahn, junto a dos socios, creó Outsider, una sidra de altura elaborada con manzanas del Valle de Uco.

“La idea surgió a partir de algunos viajes y de detectar cómo en otros países la sidra está atravesando un proceso de renovación. Aparecen nuevos proyectos artesanales e industriales en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Sudáfrica y Japón que van más allá de la bebida tradicional, con variedades específicas de manzanas, añejamiento en barricas de roble y en algunos casos, agregado de jugos de otras frutas”, comenta Leopoldo Kahn.

En Mendoza, el Valle de Uco es una zona ideal para el cultivo de manzanas sidreras. Sin embargo, en los últimos años, una cantidad considerable de plantaciones se ha erradicado por su baja rentabilidad y los terrenos se han utilizado para emprendimientos de otro tipo.

El ingeniero agrónomo Leopoldo Kahn, junto a dos socios, creó Outsider, una sidra de altura elaborada con manzanas del Valle de Uco.

“Decidimos aprovechar las características agroecológicas de las manzanas de esta zona y producir una sidra de alta calidad que terminara con el mito del consumo estacional de esta bebida. En general, la sidra tradicional se elabora con manzanas que no han pasado el proceso de selección para el consumo en fresco y contiene altos tenores de azúcar (80 gr por litro). Para Outsider utilizamos una cuarta parte de esta proporción y materia prima de excelencia.

En 2015, los socios hicieron las primeras pruebas de garaje en una pequeña fábrica que poseen en Perdriel totalmente acondicionada. La producción anual de Outsider es de 10.000 litros lo que equivale a 20.000 kg de manzanas.

“Trabajamos mucho en la imagen del producto, su diseño y en comunicar el concepto ‘de altura’, ya que los cultivos se encuentran a más de 1000 m sobre el nivel del mar (provienen de una finca en Vistaflores, propiedad de una familia amiga).

Hoy, con la sidra, hay una movida similar a la de la cerveza artesanal y el producto se va consolidando a nivel nacional, tanto en barriles como en botellas de medio litro”, destaca.

Äppler: un nuevo desarrollo que rompe todos los moldes

Con la visión de ir siempre por más, en 2018, Leopoldo Kahn y sus socios decidieron crear Äppler, un pomme sur lie según su denominación francesa, que significa manzanas sobre lías en pequeñas partidas (800 botellas anuales).

“Nos inspiramos en un producto de altísima calidad que se elabora en Nueva York. Para desarrollarlo utilizamos el método milenario de prensar las manzanas, sacar el jugo y fermentarlo sin nada de azúcar con técnicas modernas para lograr mayor estabilidad. El jugo madura durante 18 meses en barrica y luego se embotella.

Estamos felices con el resultado de este producto que ha sido muy bien recibido por el público conocedor”, indica Leopoldo.

El valor de Äppler se ubica entre $ 700 y $ 800 y el de Oustider, entre $ 200 y $ 250 la botella de 500 cc.

Ambos se comercializan en todo el país, en vinotecas, restaurantes y en la plataforma online POL. En Mendoza se pueden encontrar en los locales de Chachingo y Casa Vigil así como en la vinoteca Sol y vino y en Hopfen Beer Market.