Vehículos de carga pesada podrán circular por el Paso Pehuenche a partir del próximo miércoles 10 de abril. Esto surgió luego de que en diciembre último se reunieran autoridades municipales del sur con la ministra Mónica Dinucci, Directora Nacional de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina y otras autoridades. Allí Argentina se comprometió a realizar trabajos de infraestructura en el Paso de Las Loicas para, en definitiva, lograr un avance en concreto de lo que se prevé concretar a partir del próximo miércoles y del que se espera con expectativas en el sur de la provincia.

Marcelo Shejanovets, presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe, entidad asociada a la FEM, expresó que “este evento lo venimos esperando desde hace aproximadamente 60 años”.

Agregó que el paso representa un avance no sólo en las comunicaciones sino una perspectiva de desarrollo económico para toda la región, llámese sur de Mendoza, provincia de Mendoza y la Séptima Región de Chile, que podrán no sólo intercambiar sus productos sino también alcanzar otros puertos del Pacifico para exportar, con un corredor bioceánico permanente, alternativo a Libertadores u otros pasos que en varias oportunidades se saturan”.

Con respecto a las expectativas que el paso de la carga pesada tiene para la Cámara de Comercio que preside, declaró: “Esperamos que el tránsito de carga traiga a nuestra zona el desarrollo humano, social y económico que aspiramos y que Malargüe necesita.

Recordó además que en este paso, han trabajado en forma mancomunada y continua Las Cámaras de Comercio de San Rafael, General Alvear y Malargüe, sus pares de la Séptima Región de Chile, (Talca, Curicó, Linares y Cauquenes) y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que transcurrieron desde que se dio inicio a esta necesidad de complementación entre los dos países.

El paso Pehuenche está a 2.400 m s. n. m. y con esta nueva etapa se espera que se logre un mantenimiento adecuado en época invernal para que funcione todo el año.