El costo de la construcción fue noticia esta semana por su fuerte aumento en noviembre, del 12,4 por ciento según el Indec, producto del incremento de la mano de obra y de los materiales –un refugio para quienes tienen excedente de pesos en estos tiempos.

La consultora Reporte Inmobiliario efectúa su propia medición desde agosto de 2008 y la suba registrada fue superior: 18,55 por ciento contra octubre último. Construir un metro cuadrado vendible según ese índice cuesta hoy $ 82.011.

“Si bien la combinación del efecto del aumento del 25 por ciento en la mano de obra firmado con la Uocra, sumado a una fuerte aceleración del precio de materiales produjo un salto significativo del costo en el mes pasado, no puede descartarse que, por escasez de oferta y concentración estacional de demanda el incremento perdure en meses venideros producto de aumentos de materiales, aunque a una tasa global menor, al menos, hasta el nuevo aumento de mano de obra ya pactado que se dará nuevamente en febrero próximo”, analizó la consultora.

La comparación histórica, de todas formas, sigue siendo favorable: el costo en dólares está un 55 por ciento por debajo del máximo alcanzado en 2017 y un 9,2 por ciento menos que en noviembre de 2019, precisó Reporte Inmobiliario.