El diputado Guillermo Mosso (DF) presentó dos proyectos con el objetivo de mejorar la conectividad en la provincia. A través de estas iniciativas, apuesta a que en Mendoza haya una mayor penetración del servicio de internet.

“Esto es algo que impacta en la vida social de las personas, en la actividad económica y en el acceso a servicios educativos, financieros, administrativos, tanto públicos como privados”, advierte el legislador.

Por eso, en una de las iniciativas apuesta a optimizar la infraestructura ya instalada, por lo cual le solicita al Poder Ejecutivo que utilice las torres del sistema TETRA para la instalación de antenas de operadores privados. En el otro, pide que establezca la obligación de incluir triductos soterrados en rutas y caminos para conducir cables de internet y de otros servicios.

Respecto a la propuesta utilizar las torres del sistema TETRA, el diputado advierte que la misma recorre todos los Municipios de la Provincia de manera dispersa y amplia, siendo similar a las redes de empresas privadas como CLARO, PERSONAL o MOVISTAR. “Dicha red de radio se adquirió para dar conectividad a las distintas radios bases del sistema TETRA, formando un anillo sobre el que están instaladas 53 radios bases y 136 portadoras que comunican a 5.000 radios digitales con GPS. Se trata de un activo estratégico que se encuentra subutilizado, ya que sólo está al servicio del sistema que utiliza la Policía Provincial”.

“Puede ser una herramienta de gran utilidad para modificar y mejorar el esquema de la conectividad de Mendoza que es deficiente. Este cambio de paradigma consiste en pensar a la red existente como una red de comunicaciones integral, donde el Ministerio de Seguridad pase a ser un usuario más -el primero y principal- pero no el único. Una red que permita sumar a otros prestadores de manera segura, sin generar riesgos operativos al tráfico de comunicaciones y de integridad de datos que requiere la policía, permitiendo de manera muy potente mejorar la conectividad de la Provincia”, fundamenta el proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados.

En tanto, para solucionar el problema de poca penetración, “se requiere una importante inversión tanto pública como privada”, sostiene Mosso. Por lo que propone un mecanismo para aprovechar el momento en el que se proyecta y luego ejecuta una obra pública de calles o rutas para incorporar en la misma la contratación del soterramiento de triductos en los trayectos de dichas vías.

“Esto permitirá introducir en esos ductos, cables de fibra óptica necesarios para conectar internet entre las distintas zonas de la provincia e incrementando la capilaridad de la red de interconexión. Los costos de introducir estos ductos en una obra pública de importancia como son rutas y caminos, se justifican cuando se los compara con los beneficios que genera la conectividad, con una forma limpia para el medio ambiente ya que los cables quedan soterrados sin generar ningún impacto ambiental”, argumenta.

Mosso resalta la necesidad de que Mendoza mejore su conectividad. “Para los ciudadanos acceder a internet desde un equipo es imprescindible y requiere cada vez más una mayor calidad del servicio para poder navegar de manera más rápida y segura, sobre todo a los sectores más necesitados y los más lejanos de los centros urbanos. Los servicios que brinda internet en la actualidad son innumerables, ya que permiten el desarrollo de la vida social de las personas, generan un aumento de la actividad económica que beneficia a emprendedores y trabajadores, y posibilitan el acceso a servicios públicos a favor de los ciudadanos que eran inimaginables hace muy poco tiempo”.

Hay que tener en cuenta que la penetración de internet en nuestra provincia es baja si se la compara con el resto del país, encontrándose en 33,14% lo que significa que muchas personas no acceden a la red, por lo que se ven limitados en lo social, económico y educacional.

“Para solucionar este problema de poca penetración en Mendoza se necesita, además de actualizar y unificar normativas, realizar una importante inversión económica, tanto pública como privada, y para ello es necesario que el Estado sea un verdadero facilitador e impulsor”, sostiene.

Además de estos proyectos, Mosso presentó en junio una propuesta para crear la Mesa Provincial de Conectividad, como ámbito institucional para la formulación de políticas públicas y planes en la materia.