El discutido Presupuesto 2021 de Mendoza no sólo arrastra una polémica en torno a endeudamiento sí o no. También conlleva controversia en torno a la modificación del Régimen Catastral de la provincia, que ya motivó el pedido del Colegio de Agrimensores, junto a otras entidades, de eliminación del artículo 42 del proyecto de Avalúo e Impositiva que la contempla.

Al considerarla inconsulta, a través de una solicitada, la entidad pidió una reunión urgente con el Gobierno provincial ante la iniminente discusión legislativa que busca sanción definitiva de la norma esta semana. En concreto, el planteo apunta a la posibilidad de que desaparezca la exigencia de los planos de mensura que hasta ahora es requisito ante cada compraventa de inmuebles.

El titular del Colegio, Tirso Andía, explicó que “nos encontamos en el Boletín Oficial con un cambio que afecta seriamente a nuestro ejercicio profesional. Antes de que se le de media sanción al paquete de Avalúo e Impositiva, pedimos que alguien del Ejecutivo “pare la pelota” y nos escuche ante los efectos que puede provocar esto el día de mañana”.

El artículo 42 dispone, en pocas palabras, eliminar la exigencia del plano de mensura que es un requisito ineludible hasta ahora cada vez que se escritura un inmueble. Y que, según Andía, permite ni más ni menos que cotejar “la situación real del inmueble con la jurídica: que el terreno efectivamente cumpla con determinadas características, su extensión y límites; el derecho de propiedad está reflejado” en ese acto.

¿Se puede impulsar el mercado inmobiliario sin los honorarios del agrimensor? “El profesional percibe un 0,5% del valor de terreno que en la periferia del Gran Mendoza ronda los u$d 20 mil. Si la intención es impulsar el mercado, dudo que ese monto lo impulse. Y si se trata de modernizar y agilizar el trámite de los planos, hoy por hoy la mayor parte del tiempo, un mes y medio aproximadamente, corresponde a trámites en la Dirección de Catastro”, señaló Andía.

Si de cambios de régimen se trata, desde el Colegio de Agrimensura enumeran algunas propuestas en tal sentido. Por caso, dotar a Castastro del personal para agilizar los trámites, entre otros ítems.

Según el titular del Colegio, la entidad aporta a través de un convenio “de 2 a 8 pasantes para agilizar la burocracia administrativa del organismo, dado que se ha jubilado mucho personal que no se reemplazó, y hemos querido colaborar con eso porque siempre estamos con un déficit ahí. Además, el Sistema de Información Territorial de Catastro, que concentra toda nuestro labor, registra serias inconsistencias y elaboramos algunas sugerencias al respecto”.

En definitiva, para Andía, con el cuestionado artículo 42 “ATM (Administración Tributaria Mendoza) pretende solucionar un problema que ellos mismos generaron. En general, trabajamos en la divulgación de la importancia del plano de mensura, que implica donde empiezan y terminan los derechos sobre la propiedad. Por eso siempre insistimos en consultar al agrimensor de confianza”.