El Aeropuerto de San Rafael, ubicado a 230 kilómetros al sur de esta capital provincial, sólo absorberá un vuelo de los aproximadamente 20 diarios que operan actualmente en el Aeropuerto Francisco Gabrielli, que no estará operable por 90 días a partir del 7 de septiembre por el arreglo de su pista.

En ese sentido, debido a una cuestión de tamaño de pista, falta de radar y no soportar suficientemente el peso de los aviones, a la aeroestación Suboficial Ayudante Santiago Germano solo se derivará un vuelo diario de los que habitualmente operan en el aeropuerto El Plumerillo.

El Aeropuerto Francisco Gabrielli es la cuarta estación aérea con mayor flujo de pasajeros de la Argentina. Por el aeropuerto de Mendoza, en 2015 pasaron 1.351.552 pasajeros, tráfico que significó una suba del 3,3 por ciento con relación al año anterior, por lo que el cierre del mismo entre septiembre y diciembre traerá enormes complicaciones.

En ese sentido, el director de Turismo de San Rafael, Javier Muñoz, le confió a Télam: “Para el Aeropuerto de San Rafael, el Gobierno de Mendoza nos derivará un vuelo más. Nosotros actualmente tenemos un vuelo diario de Buenos Aires que hace escala en La Pampa. Por lo que se agregará un vuelo, que será un Embraer”.

Los Embraer -operados por Austral-Aerolíneas- tienen un longitud de 36,24 metros, una envergadura de 28,72 metros, y tienen una capacidad de peso para el aterrizaje de 42.660 kilos.

“Más vuelos no se pueden derivar, porque el aeropuerto de San Rafael tiene tres inconvenientes: el primero es el largo de la pista (que es corta); el segundo es que no disponemos de radar, por lo tanto si hay niebla no pueden aterrizar los aviones porque actualmente lo hacen por aproximación visual; y el tercero tiene que ver por las características de la pista, con el peso de los aviones”, dijo Muñoz.

“Por eso, vamos a recibir sólo un vuelo de los que están destinados a Mendoza, y el resto se derivará a San Juan”, apuntó el funcionario.

“En cuanto a los vuelos privados, estos sí se derivarán para acá”, sostuvo el director de Turismo sanrafaelino.
En cuanto a si hay previsto algún servicio de helicópteros para trasladar a esos exclusivos usuarios de jets privados, de muy alto target, que pueden pagar ese transporte, para cubrir el tramo San Rafael-Mendoza, comentó: “No tenemos noticias si para esos vuelos hay previsto algún servicio de helicópteros”.

En cambio, el funcionario adelantó: “Lo que sí hay previsto es un servicio terrestre de transfer, que lo saldría a financiar el Estado provincial, aunque sobre esto todavía no hay una respuesta concreta”.

Al ser consultado si en el aeropuerto del sur provincial tienen previsto instalar alguna estructura móvil, como la carpa que se anunció que se instalará en la aeroestación de Las Chacritas de San Juan, Muñoz explicó que “a San Rafael no le hace falta una estructura extra para recibir un vuelo más, porque además no van a venir los dos vuelos seguidos. En ese sentido no hay problemas de infraestructura, ni tampoco van a faltar lugares para estacionamiento. A la vez los vuelos privados no mueven un gran volumen de pasajeros”.

]]>