La poca acumulación nívea que se registró, sobre todo en el Gran Mendoza, obligó a la empresa Vientos Blancos S.A. a ponerle fin a la temporada de invierno 2019 tanto en Los Penitentes como en Los Puquios. Las Leñas, en cambio, acaba de recibir una nevada importante que le da espalda.

“Es una de las peores temporadas desde el 2014 y 2004, es una de esas en donde no hubo casi temporada. Penitentes estuvo abierto 12 días y Los Puquios, 20”, explicó Jorge Pérez Polo, responsable de la empresa en diálogo con el diario Sitio Andino.

El primer centro de sky en abrir fue Las Leñas, en Malargüe, allá por el 22 de junio, una semana después de lo previsto. Los Puquios -parque de nieve- abrió las puertas el 29 de junio y Los Penitentes el sábado 8 de julio.

Estos dos últimos, pusieron punto final al invierno 2019: apenas 10 días después de su inauguración, el 18, desde la empresa decidieron cerrar el centro de sky que había operado durante este período con un convenio de “uso precario” hasta tanto se regularice su situación legal. Mientras que el parque de nieve lo hizo 20 días después, el sábado 20 de julio.

“Nosotros cerramos porque hay una cuestión también de expectativas tanto del cliente como del propio empleado de estar atentos a que caiga la nevada. Esperamos toda la semana a pasada un escenario de esperar una nevada para este domingo, cosa que no ocurrió y a partir de ahí tomamos la decisión del cierre porque en los próximos días no había ningún pronóstico. Es serio avisar que estamos cerrados porque si uno dice que está abierto, mucha gente opta por alquilar acá en Mendoza, la ropa y va con la ilusión arriba y no hay nieve”, agregó Pérez Polo.

Sin embargo, pese a los pocos días que tuvieron los y las turistas para disfrutar de la nieve en gran volumen, la concurrencia a ambos lugares fue muy buena: “siempre el tema de las vacaciones y nieve, más allá de la crisis económica no es un factor que haya influido. Sí, la gente que fue estuvo mucho más controlada en sus gastos, pero la afluencia de gente fue buena”, completó.

En el sur provincial, se sufrió poco

A 500 km de la Ciudad de Mendoza, aseguran que estos días, especialmente el de ayer está “entre los mejores de la temporada”.

“Nosotros arrancamos la temporada con una nevada muy fuerte, que lamentablemente vino acompañada por vientos muy importantes y el viento es un factor que perjudica bastante la permanencia del manto níveo. Afortunadamente, el sábado a la noche empezó a precipitar bastante durante todo el domingo que estuvo nevando, ahora hemos sumado a lo que había, 15 cm más de nieve en base, 30 en intermedia y 20 en la cumbre, ahí menos porque hubo viento arriba. Ha cambiando completamente la imagen de la montaña”, indicó Fernando Passano, Gerente de Actividades de Montaña en Las Leñas a este medio.

Las Leñas tiene algunas ventajas sobre el resto, y es la posibilidad de fabricar nieve a través de cañones, aunque también se deben dar algunos factores para que esto ocurra: “hoy tuvimos, a la mañana, 17 grados bajo cero y esto permite fabricar nieve artificial, porque se debe tener temperaturas negativas, algo que en los últimos días no habíamos tenido. Hoy (por ayer) es uno de los mejores días de sky de toda la temporada sin ninguna duda”, comentó el ejecutivo.

Las pistas más inferiores lo sufrieron, como Urano y Marte porque “mientras más abajo estás, tenés mayor temperatura y la nieve se derrite más rápido. Era un manto bastante fino y en algunos lugares había piedras. Cuando hay viento muy fuerte hay telesillas como la de Marte que no se pueden prender, por una cuestión de viento”, explicó Passsano.

El pronóstico para Las Leñas es bueno porque “tenemos otra nevada para el 28 y otras para más adelante, por lo que es posible que operemos hasta septiembre sin inconvenientes”, destacó el Gerente de Actividades de Montaña y resaltó que, contrariamente a lo que ocurre en el norte de Mendoza “ahora tenemos la montaña blanca. El año pasado tuvimos menos nieve en algunos lugares, hemos sufrido los últimos días pero las pistas están abiertas”. Fuente: Sitio Andino