Por la crisis, el Gobierno ayuda a las Pymes a pagar sueldos

Presentó una línea de descuentos de cheques para reducir hasta el 50% las tasas de interés actuales de los bancos a través del Mercado Argentino de Valores y, en Mendoza, de la Bolsa de Comercio.

Compartir

Las urgencias económicas cambiaron el orden de prioridades para el Gobierno y, este martes, el Ejecutivo provincial sumó una nueva herramienta para ayudar a pagar sueldos a las Pymes.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, presentó una línea de descuentos de cheques para reducir hasta el 50% las tasas de interés actuales de los bancos a través del Mercado Argentino de Valores y, en Mendoza, de la Bolsa de Comercio.

La propuesta estará financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), que surge de montos aportados por las compañías de seguros al Ministerio de Producción, y mantendrá las tasas entre un 30 y un 40%. Para poder acceder a esta ayuda, las empresas deberán estar certificadas por la Bolsa o conseguir un aval en Cuyo Aval.

“No podemos definir la macroeconomía, pero sí buscar las herramientas para darle liquidez a las Pymes y que puedan surfear la ola lo mejor posible. Estamos todos de acuerdo de que esta tiene que ser una crisis como todas: con un comienzo y un final”, manifestó el funcionario.

Así, aseguró que el Gobierno trabaja en diversos frentes. “Mientras paliamos las urgencias, estamos haciendo lo que tenemos que hacer para la salida: anunciamos el Bono Fiscal II y vamos a ayudar a las Pymes para que, inclusive, se puedan ordenar y pensar en las alternativas para desarrollar la actividad económica de la provincia. No van a ser meses fáciles, pero Mendoza está medianamente parada y activa”, expresó.

Kerchner destacó que se han sumado herramientas para auxiliar al sector y defendió la posición de la provincia. “Tenemos que tratar de llegar a las pymes con las herramientas que tenemos, para que se puedan agarrar de ahí y llevar lo mejor que pueden esta tormenta. Hay dos posiciones ante la crisis: asfixiarnos o empujar. En Mendoza estamos empujando”, sostuvo.

“Esta línea de descuentos es para capital de trabajo, que es lo que hoy nos piden las Pymes. Es la primera necesidad. Si bien por suerte se están ejecutando proyectos de inversión, hoy la prioridad está puesta en cuidar la cadena de pagos”, contó por su parte el secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer.

La iniciativa se acumula a otras que ya están en funcionamiento. Ayer se lanzó una línea de créditos para “capital de trabajo” con el Fondo de la Transformación, que asciende a $1.000.000 por empresa y con una tasa fija en pesos de 16%.

En ese sentido, Kerchner relató que el gobernador Alfredo Cornejo se reunió con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, con el objetivo de establecer un nuevo programa de financiamiento que se agregue al ya existente en esa entidad, el cual actualmente deja a la tasa de interés en un 29%.