En el sector inmobiliario de la provincia advirtieron que crece la preocupación porque se ha agudizado la merma en la oferta de casas para alquilar en San Juan, y calculan que la disponibilidad se redujo un 50% respecto al 2019, el último año “normal” antes de la pandemia.

Esa retracción ya se notaba el año pasado cuando la Nación congeló los precios de los alquileres y prohibió los desalojos, y luego impactó la nueva ley de alquiler que permite realizar un solo aumento por año.

Por esas trabas, una porción de propietarios retiró sus inmuebles del mercado y los puso en venta. A esos factores, este año se sumaron otros dos más que impactaron fuertemente: la escasa construcción de viviendas nuevas por parte de las empresas constructoras, y el aumento de la demanda de casas desde el sector minero.

En el sector inmobiliario explicaron que por la gran actividad exploratoria, y proyectos como Josemaría que están por arrancar, hay una mayor demanda de casas. Ante una oferta cada vez menor y una demanda constante, los precios de los alquileres también se han encarecido (ver Los valores).

“”Hoy alquilar casas se ha convertido en una figurita difícil”, dijo Osvaldo Lucero, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. El empresario dijo que la preocupación es con las viviendas de dos o tres dormitorios, donde calcula que ha caído 50% la disponibilidad en dos años. En el segmento de departamentos el déficit es menor, mientras que el de locales comerciales juega a la inversa, ya que mucha gente cerró por la pandemia y quedó mucho local vacío en la provincia.

Lucero dijo que el alquiler de departamentos tiene un tono distinto porque es más dinámico, lo demandan los separados y los jóvenes cuando consiguen trabajo y en caso de problemas vuelven a la casa de los padres. “”Además hay un grado de construcción de departamentos más alto. Por cada tres o cuatro departamentos que se hacen para alquilar, con suerte se hace una casa en San Juan””, afirmó. Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, también analizó que existe una mayor demanda que oferta en alquileres, y que sin dudas, la nueva Ley de Alquileres “”perjudicó notablemente el mercado locativo”.

Al igual que la otra entidad, Domínguez aseguró que “el mayor problema lo tenemos en la baja oferta de casas en alquiler”.

En el Colegio analizan que esto se debe a que no hay casas nuevas en el mercado de alquiler y quienes están alquilando deciden renovar su contrato porque saben lo complicado que es conseguir un nuevo lugar. Y coincidió en que los inversores y constructoras apuestan en su mayoría a la construcción de departamentos. Además también aseguró que aumentó el pedido del sector minero de casas de alquiler de categoría.

En San Juan la construcción de casas actualmente está en manos del Instituto Provincial de la Vivienda casi exclusivamente, ya que el sector privado se ha volcado a los departamentos que son más fáciles de hacer, y de vender o alquilar. Enrique Velasco, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción, admitió que las empresas privadas están haciendo más departamentos que casas, porque los terrenos disponibles en el centro urbano son más chicos.

“”Hay algunos barrios semiprivados que se hacen, pero la verdad es que las casas requieren de terrenos más grandes, y para eso hay que irse a zonas en las afueras de la ciudad”, explicó. En ese sentido, Lucero agregó que sólo las constructoras “serias y con espaldas grandes hacen casas, en cambio un privado puede hacer un grupito de departamentos que dista mucho de construir un barrio”. En la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria dicen que actualmente puede haber alguna que otra empresa vendiendo unidades a futuro, pero en construcción hay muy poco o nada.

“”En nuestra empresa tenemos dos complejos donde estamos haciendo casas pero vamos a un ritmo lento, de a 10 casas por año. Es muy poco”, admitió Lucero.

LOS VALORES

Los precios para alquilar viviendas en San Juan están por las nubes. Mauricio Turell, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria, dijo que el valor promedio de casas normales ronda los 25 a 30 mil pesos por mes, y en algún barrio privado trepa a los 60 mil pesos más expensas que actualmente rondan los 8.000 pesos. En paginas online de alquiler salen casas en el barrio del Carmen de tres dormitorios a 55 mil pesos mensuales, en el barrio Jardín Policial a 50 mil pesos, en la Villa América a 45 mil pesos y en el centro capitalino a 70 mil pesos.