La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), lanza una nueva edición del evento que dará a conocer al nuevo referente de la sommellerie argentina y representará al país en el mundo. Tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre de 2022 en la provincia y contará con una
amplia agenda de actividades en torno a la competencia.

El esperado Concurso Mejor Sommelier de Argentina ya tiene fecha. Luego de haber sido
pospuesto a causa de la pandemia, llega por primera vez a la emblemática provincia de
Mendoza. Allí reunirá a sommeliers, bodegas, productores, enólogos, personalidades
destacadas del mundo del vino, de nuestro país y del exterior, como así también a
restauranters, bartenders, comunicadores y entusiastas de la cultura vitivinícola para ser parte del certamen más importante de Argentina en el rubro de la sommellerie.

La competencia se desarrollará a lo largo de dos instancias de evaluación: la Semifinal, de
donde surgirán tres finalistas; y la Gran Final, en la que se dará a conocer el Mejor Sommelier de Argentina que pasará a representar al país. Estará a cargo de un prestigioso jurado y la agenda incluirá seminarios y master classes con personalidades destacadas de la sommellerie, visitas internacionales, circuitos de bodegas, y una feria de vinos donde se podrán hacer degustaciones, conocer las nuevas creaciones de los productores y adquirir productos seleccionados, entre otras actividades.

“El concurso tiene gran impacto en la carrera de todos los sommeliers que participan, dado el alto nivel teórico y práctico que demanda su preparación. Es una experiencia inolvidable que marcará su carrera indefectiblemente. A su vez, es una fiesta muy esperada por todo el sector que reúne a los diversos actores del vino en uno de los eventos más importantes del calendario vitivinícola, donde se ponen en circulación saberes, se estrechan lazos y se aprende del rol del sommelier como una figura clave para comunicar el mensaje detrás de cada botella.

Es una gran oportunidad para poner en valor la figura del sommelier, comunicar el vino
argentino y compartir un entorno que propicia los vínculos entre los productores y los
sommeliers”, describe Matías Prezioso, Presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, quien está a cargo de la organización del evento por segunda vez consecutiva.

“Todo el desarrollo del evento se apoya en una experiencia integral de aprendizaje y superación personal para los sommeliers argentinos que recorren este camino, como importantes eslabones de una gran cadena de valor. Por eso hemos decidido que la próxima edición tenga lugar en una provincia tan significativa como lo es Mendoza”, destaca.

Quiénes podrán participar del certamen

Los participantes tienen como requisito ser sommeliers socios de la AAS y contar con la
cursada completa de segundo año de la carrera de cualquiera de las escuelas de sommellerie del país. También pueden inscribirse quienes cuenten con el Nivel 2 aprobado del Court of Master Sommeliers o el Diploma ASI. Y los sommeliers extranjeros deberán poder acreditar dos años de residencia legal en el país, trabajando en gastronomía y/o actividades relacionadas con el vino.

Las inscripciones para concursar estarán abiertas a partir de enero y en los próximos meses se abrirán también las inscripciones para todos los socios y socias AAS que deseen participar de las actividades de la programación, con la posibilidad de disfrutar beneficios y descuentos.

Acerca del Concurso Mejor Sommelier de Argentina

Es organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) cada dos años desde el 2002 y se ha convertido en el evento más importante de la sommellerie en nuestro país como así también de la amplia agenda de actividades que realiza la Asociación. Tiene el objetivo de estimular a las nuevas generaciones de profesionales a la autosuperación y el crecimiento académico a través de una experiencia sumamente enriquecedora por el alto nivel de la competencia. Asimismo, quien resulte ganador o ganadora, tiene la posibilidad de representar a nuestro país en certámenes internacionales. Las pruebas constan de varios exámenes escritos en castellano e idiomas extranjeros, catas a ciegas, pruebas de maridaje, prácticas de servicio, reconocimiento de bebidas, entre otras. En la última edición han participado 28 concursantes en la cual se consagró ganadora la sommelier Valeria Gamper.

Ganadores de ediciones anteriores:

• Flavia Rizzuto (Mejor Sommelier de Argentina 2002).
• María Mendizabal (Mejor Sommelier de Argentina 2006).
• Agustina de Alba (Mejor Sommelier de Argentina 2008 y 2012).
• Paz Levinson (Mejor Sommelier de Argentina 2010 y 2014).
• Martín Bruno (Mejor Sommelier de Argentina 2017).
• Valeria Gamper (actual Mejor Sommelier de Argentina, ganadora de la edición 2019).