El Gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, se reunieron en Buenos Aires, con los representantes legales de la empresa VALE para firmar la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia. También estará presente el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú.

El mandatario provincial detalló, en el aniversario de Malargüe, que “hay muchos bienes, como inmuebles, pistas de aterrizajes, tierras y los derechos de explotación de la mina que se transfieren al Estado. Es lo que nosotros necesitamos tener hasta que encontremos el socio y ya tenemos varias ofertas desde China, Suecia y varios lugares del mundo para llevar adelante la explotación de la mina”.

Ya en su discurso del 1° de mayo, el Gobernador había asegurado que la provincia trabajaba con VALE para concretar la transferencia de activos y que se buscaba un nuevo inversor “para explotar el yacimiento, adaptado a las posibilidades actuales del mercado de potasio en el mundo”.

Esta mina fue indudablemente la gran oportunidad perdida de la década pasada de la provincia. El proyecto hubiera colocado a Mendoza en el mapa geopolítico internacional duplicando las exportaciones de la provincia e incrementando su PBG en casi un 20%.

Luego de parar las obras a principios de 2013, el costo más elevado fue el humano. Se produjo una gran cantidad de desempleados, principalmente en Mendoza. Fueron despedidos 6.000 trabajadores.

Con la transferencia, Mendoza recuperará activos estratégicos de Potasio Río Colorado y se asegurará los costos de mantenimiento por 5 años, que no demandarán gastos de recursos públicos extra. De esta manera, se abrirá un período de negociaciones directas para generar empleo y dinamizar la economía provincial.

Lo que viene

El ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, se mostró entusiasmado por la toma de posesión que hizo Mendoza la mina Potasio Río Colorado, ex Vale. “Potario Río Colorado Mendoza”, hizo hincapié el integrante del gabinete de Rodolfo Suarez y dio algunos detalles de lo que significará el emprendimiento que, aseguró: “Generará más riqueza y más empleo”.

Vaquié recordó que el proyecto quedó parado en el año 2013 durante la gestión de Francisco Paco Pérez y, en una entrevista por Canal 7, indicó que “recuperamos un activo que son 80 mil hectáreas que a su vez contiene otros activos valuados por Vale en 250 millones de dólares. Hay hasta un aeropuerto. A esto se debe sumar un depósito que hará Vale por mantenimiento durante 5 años, periodo en el cual nos abocaremos a buscar un socio para que se puede empezar a generar potasio”.

También explicó el ministro que “vamos a usar el predio como plataforma para que empresas de servicios petroleros de Mendoza mejoren en competitividad con respecto a sus pares neuquinas”.

Las empresas mendocinas están en posición desventajosa. No olvidemos que no hemos desarrollado aún Pata Mora por lo que vamos a usar la zona física y activos de Potasio Río Colorado para que se instalen empresas mendocinas, de modo que tengan más y mejores posibilidades de competir y generen más empleo.

Finalmente dijo Vaquié: “Se nos abre nuevamente la puerta para generar más riqueza y más empleo y una vez que terminemos con los papeles saldremos a buscar los socios”.