Este jueves 25 de junio, a partir de las 17 horas, se realizará la presentación oficial a través de una videoconferencia de Potrero Digital en la Ciudad de Mendoza.

Participarán el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez; Carolina Biquard (Fundación Compromiso – Potrero Digital), Juan José Bertamoni (Director Potrero Digital y Equipo Docente de Potrero Digital), Antonio Sales (Asociación Deportiva), Pablo Ordoñez (El Arca) y representantes del banco Supervielle, entre otros

Esta iniciativa tiene el objetivo de integrar socialmente y preparar a jóvenes de la Ciudad con escasas oportunidades para incorporarse al mercado laboral digital

Gracias a una alianza entre Ciudad de Mendoza, la Fundación Compromiso y el Banco Supervielle,  se brindarán cursos virtuales (completamente gratuitos) de programación web, herramientas de marketing digital, inglés digital y habilidades socioemocionales a 150 jóvenes de la localidad de La Favorita y el Barrio San Martin en la ciudad de Mendoza.

Esta iniciativa tiene el objetivo de integrar socialmente y preparar a jóvenes de la Ciudad con escasas oportunidades para incorporarse al mercado laboral digital.

El propósito de este proyecto es que los cursos contribuyan a la integración social de la comunidad, la capacitación y la obtención de trabajo a través de la tecnología.

“Esperamos que esta capacitación brinde a los jóvenes nuevas experiencias, expanda sus conocimientos y les facilite las herramientas digitales claves para desarrollarse a nivel laboral”, comentó Atilio Dell’Oro Maini, Director de Grupo Supervielle. “Nos parece clave ofrecer alternativas que generen competencias y empleabilidad para nuestros jóvenes a fin de achicar las desigualdades sociales y crear un futuro mejor”, añadió.

Carolina Biquard, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso, una de las organizaciones fundadoras de Potrero Digital, junto a la Cooperativa La Juanita y a la productora Mundoloco, afirmó, “estamos muy orgullosos de arrancar esta experiencia en Mendoza, que marcará fuertemente el rumbo de los futuros Potreros: el Estado, la sociedad civil y las empresas trabajando juntos en pos de la educación, la formación y el futuro laboral de nuestros jóvenes”.

Ulpiano Suarez, Intendente de la Ciudad de Mendoza, compartió, “con las capacitaciones de Potrero Digital vamos a tener la posibilidad desde Mendoza de generar talentos que hoy requieren las empresas tecnológicas que ofrecen empleo de calidad, dan soporte a sectores productivos y exportan. Es a través de esa economía como nosotros aspiramos a aumentar el producto bruto geográfico de la Ciudad para brindar oportunidades a quienes no las tienen y mejores trabajos en un marco de inclusión social. Por eso los dos nodos virtuales hacen foco en La Favorita y Barrio San Martín, para que los jóvenes que terminen el secundario puedan capacitarse de manera gratuita e intensiva”.

Claves

  • El proyecto Potrero Digital se encarga de capacitar a los mayores de 16 años en distintos oficios tecnológicos , para que puedan insertarse laboralmente en el ámbito empresarial, crear su propio emprendimiento o transmitir sus conocimientos a través de la docencia.
  • La misión de Potrero es la integración social a través del trabajo en la economía digital. Buscamos hacerlo a gran escala para poder llegar a mucha gente, articulando con el Estado, las ONGs y las empresas.
  • Una vez terminados los cursos, los alumnos se insertan en el mercado laboral a través de pasantías y becas en empresas. Sin embargo, por la pandemia de coronavirus, tuvieron que suspender temporalmente ese programa y optar por enseñarles a los alumnos a presentarse, armar un buen CV o utilizar herramientas como LinkedIn. También hay quienes crean su propio emprendimiento o trabajan en forma independiente. Otros alumnos, se convierten en docentes para enseñar el mismo programa que aprendieron.
  • Los aportes de las empresas son fundamentales para el desarrollo de Potrero Digital. “Por suerte como las empresas necesitan mucho de estos recursos, son inversiones que están dispuestas a hacer. Necesitan programadores, necesitan quienes gestionen contenido”, sostuvo Biquard. Empresas como JP Morgan, Google, Banco Supervielle o Cisco colaboran asiduamente con el proyecto.