Esta semana se pondrá en marcha una nueva fase del plan ProCreAr. en esta etapa arrancará la inscripción para los créditos hipotecarios destinados a obras de ampliación y construcción de viviendas.

Las personas interesadas podrán anotarse a partir del final de esta semana. El ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat habilitará la inscripción en las próximas horas.

Tanto la línea de ampliacion de viviendas existentes como la de construcción de unidades nuevas estarán cubiertas por créditos hipotecarios. En ambos casos los montos del préstamo cubrirán tanto los materiales como la mano de obra.

En el primer caso, cubrirán ampliaciones de hasta 20 m² en viviendas ya existentes. En el segundo, el crédito podrá utilizarse para la construcción de viviendas de hasta 60 m2 en un lote provisto por el fideicomiso Procrear, por el municipio, o en un lote propio.

Las cuotas de los créditos se actualizarán a través de la fórmula HogAr, un nuevo cálculo basado en la evolución de los salarios que reemplazará a la anterior -el UVA-, que había sido implementada en 2016 y que se definía por la evolución de la inflación.

El programa ProCreAr cuenta en total con nueve líneas de crédito entre préstamos hipotecarios y personales.

Entre los créditos personales, además de las líneas Refacción y Microcréditos, se encuentran las líneas de Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables.

Por su parte, las líneas de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. Mediante las nueve líneas se otorgarán 300.000 créditos, se construirán 44.000 nuevas viviendas y serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. La inversión prevista es de $ 25.000 millones.

Los 120.000 microcréditos y los 70.000 préstamos para refacciones que entregará en total el programa son créditos personales, otorgados a través del Banco Hipotecario, a una tasa fija del 24%.

Para anotarse en el plan ProCreAr es necesario cumplir con estos requisitos.

  • Contar con DNI vigente.
  • El grupo familiar deberá tener ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones.
  • La suma de los ingresos del grupo familiar en forma mensual netos deberán estar en el rango de uno y medio y ocho unidades del salario mínimo vital y móvil al momento de la inscripción. Como cada salario mínimo es de $ 16.875, se requiere ingresos de entre $ 25.312,5 y $ 135.000 netos, es decir, de bolsillo luego de las deducciones.
  • Tener entre 18 y 65 años al momento de la inscripción.

Créditos hipotecarios

Para calificar hace falta:

  • Ser propietario/a o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 12 meses.
  • No encontrarse inhibido.
  • Registrar Situación 1-Normal en la consulta de información financiera por CUIL en el Banco Central, durante los últimos doce meses.