El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzó ayer los Precios Cuidados para la Construcción, una lista de precios de referencia para 93 productos de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación, con valores un 5% más económicos que los que se encontraban en el mercado. Quedarán congelados por tres meses.

Durante un acto del que participó también el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en San Fernando, el ministro Matías Kulfas señaló que el programa busca “establecer precios de referencia en la construcción, un sector que será vital para la reactivación económica”. “Este es un elemento más para contribuir a la reactivación productiva para poner a la Argentina de pie”, aseguró.

Entre los materiales incluidos figuran aberturas, arena, cal, cemento, cerámicos y porcelanatos, chapa, grifería, hierro, ladrillo, pinturas, placa de cemento, placa de yeso, productos de aislación e impermeabilización, de electricidad, de iluminación, sanitarios y yeso.

Según informó el ministro, los Precios Cuidados de la Construcción estarán disponibles en más de 500 bocas de expendio en todo el país de las cadenas Easy, Sodimac, Blaisten y distintas cadenas de pinturerías, entre ellas, Prestigio, Rex, Sagitario, Pintecord y Universo.

Entre los productos ofrecidos se encuentran marcas líderes como Ferrum, Roca, FV, Hidromet, Peirano, Saint Gobain, Durlock, Acindar, Loma Negra, Siderar, Osram, Philips, Cerámica San Lorenzo, Cañuelas, entre otras.

El programa de Precios Cuidados tiene una vigencia anual, con renovaciones trimestrales, fruto del acuerdo con empresas proveedoras y comercializadoras de materiales para la construcción.

Los valores alcanzados implican una reducción del 5% frente a los precios promedio que tenían en el mercado.

Por ejemplo, la bolsa de cemento pasó de $619 a $560, la de cal de $384 a $358, el ladrillo hueco de $36 a $33, la chapa de $2517 a $2345 la unidad, inodoro y depósito de $19.499 a $16.702, grifería de cocina de $8299 a $7515, pintura por 20 litros de $4490 a $3890, entre otros productos y precios.

Desde mayo los materiales de la construcción vienen subiendo de precio por un crecimiento de la demanda al estar el costo de construcción bajo en dólares y porque hubo un shock de oferta, ya que las fábricas que están en Buenos Aires se quedaron sin stock y eso fue a precio.