La descentralización de las economías respecto a Buenos Aires, y que a lo largo de la historia han buscado las provincias, llegando a las trágicas guerras ocurridas durante el proceso de organización nacional, han dado un paso adelante, y mucho tiene que ver desde Mendoza el impulso de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Las comunas de San Carlos y San Lorenzo de Santa Fe sellaron un acuerdo estratégico para fortalecer el desarrollo económico y cultural de ambas regiones. La FEM y la Unión Comercial e Industrial de San Lorenzo fueron los articuladores de la iniciativa.

La política de desarrollo económico de la Federación Económica de Mendoza, en apoyo de los distintos municipios mendocinos, tiene como eje el impulso de relaciones con otras comunas productivas, comercializadoras y logísticas de la Argentina. En esta primera etapa y por iniciativa de la FEM y en acuerdo con la Unión Comercial e Industrial de San Lorenzo de Santa Fe y los intendentes de San Carlos y San Lorenzo, se firmó un convenio con ese propósito.

“Esta es una relación que gestiona la FEM para estimular a los municipios de la provincia a trabajar en forma conjunta para firmar acuerdo con entidades del interior del país”, señalaron desde la entidad empresaria mendocina. En este marco, empresarios e intendentes de estas localidades realizaron el pasado sábado en La Consulta, la ronda de negocios “Red San Carlos Produce 2021”.

Participaron 26 empresarios representando a 16 empresas sancarlinas con la meta de sentar las bases de la construcción de un puente comercial directo con Santa Fe.

Estuvieron presentes los Intendentes Rolando Scanio (San Carlos), Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Alfredo Cecchi (Presidente de FEM), Pedro Uribarrena (Director de FEM) y Roberto Yacuzzi (Presidente de la UCI), además del Director de INTA Daniel Pizzolato, Claudio Giusti (Vicepresidente de la Sociedad Rural) y el Diputado provincial Mauricio Torres del Bloque Frente Renovador, Unión Popular. Durante la jornada, productores pertenecientes a familias y asociaciones sancarlinas que desarrollan actividades vitivinícolas, frutos secos, aromáticas, agrícola, conserveras, y exportadoras alimenticias, exhibieron lo que proponen llevar desde San Carlos a Santa Fe.

Sin escalas

El presidente de la FEM Alfredo Cecchi, responsable de esta vinculación, celebró el apoyo entre el municipio de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de San Carlos y la articulación público-privada para favorecer el desarrollo de las empresas nuevas y consolidar las ya instaladas.

En este sentido Cecchi indicó: “Nuestro municipio de San Carlos y la FEM están concretando un acuerdo marco de cooperación para implementar acciones tendientes a diseñar y ejecutar programas de capacitación, asistencia financiera y técnica, gestión institucional con otros organismos para beneficio de ambas instituciones, en especial a las Pymes y productores locales”, y agregó que con este acuerdo que se hace con San Lorenzo, “se demuestra que podemos construir un desarrollo de las economías regionales sin pasar por Buenos Aires, con la premisa que tenemos vías de ferrocarril que unen nuestros pueblos de Mendoza y Rosario para Intentar mejorar la logística también”. Para Cecchi “este paso dado por San Carlos es el primer paso que estamos dando desde nuestra gestión para expresar nuestra visión”.

Acercar al productor de Mendoza al empresario santafecino

El Intendente de San Carlos, Rolando Scanio, señaló: “A través de esta gestión tenemos el objetivo de acercar al productor directamente al empresario santafecino evitando intermediarios excesivos en la cadena comercial, mejorando condiciones comerciales para ambas partes y poniendo a disposición las herramientas de organización, integración y desarrollo que se impulsamos desde la Red San Carlos Produce”, además indicó: “Es una gran oportunidad que nos brinda la FEM para conectarnos con mercados que demandan alimentos, y que San Carlos está apto para cumplir con esta propuesta”. En tanto el Intendente de San Lorenzo Dr. Raimundo expresó su agradecimiento por la invitación y la oportunidad que se crea a partir de este acuerdo para seguir desarrollando actividades comerciales, turísticas y culturales entre ambos municipios. Por otro lado, el presidente de la UCI Roberto Yacuzzi expresó su optimismo para generar lazos comerciales que se darán en el corto y mediano plazo para mejorar condiciones de promoción y venta de productos de altísima calidad que tiene San Carlos y que no llegan al mercado de Santa Fe.

Empresas sancarlinas que expusieron en la ronda de negocios

Cooperativa Los Uqueños
Mardegan
Comercializadora ENA Logística Comunitaria
Azafrán Mendoza
Espezatio
BioCuyo
Nueces de Uco
Familia Furlán
Vinos de Parcela
Il Giusto
Armando Castillo
Cooperadora INTA Producción Semillas
Agua Di Marco
Solvencia
Domados
Cooperativa La Cañada

Santa Fe, un mercado interesante

San Lorenzo es una ciudad en la zona sur de la provincia de Santa Fe, Argentina, a 23 km al norte de la ciudad de Rosario; en la orilla occidental del río Paraná y a 147 km de la capital provincial. Es la ciudad cabecera del departamento San Lorenzo, y tiene unos 60 mil habitantes. San Lorenzo de Santa Fe es una ciudad portuaria, de perfil comercial e industrial. Su ciudad recibe miles de camiones por día, lo que genera una alta demanda de alimentos para poder cubrir este desarrollo económico. Este motivo originó que la FEM vinculara a San Carlos con la UCI de San Lorenzo para generar la primera ronda de negocios con productores locales.