La opinión esta vez del broker Esteban Edelstein Pernice, director de Castex. ¿Por qué los precios no bajarán más, según su mirada? Acá lo explica.

“Escucho a muchas voces hablar de que ahora los precios de las propiedades están bajando entre un 20 a un 30 por ciento y la verdad es que en mi opinión solo hay muy pocas y excepcionales operaciones en esos términos. Del mismo modo en que se están cerrando operaciones sin bajas, o con bajas mínimas de un 5 por ciento, que también son excepcionales. Insuficientes para afirmar que el mercado las sostiene. Ni de un lado ni del otro”, arranca.

Tras afirmar que las reglas clásicas de la oferta y la demanda no aplican en el mercado inmobiliario porque se trata de un sector con productos diferentes y no siempre comparables, también descarta que la falta de crédito hipotecario y la imposibilidad de acceder a la vivienda de parte de la mayoría de la población anticipen una caída en los precios.

“La realidad es que aún antes de la reciente devaluación era imposible acceder a una propiedad sin ahorros previos –dice-. En concreto, estamos hablando siempre del mismo porcentaje de compradores que tienen un excedente de ahorro en dólares”.

Edelstein Pernice refuta asimismo el argumento de que porque hay mucha oferta los precios bajarán más. “Las propiedades que no se vendieron hace dos años no se están vendiendo tampoco ahora”, subraya y agrega que en un relevamiento entre propietarios de Tigre, Escobar y Pilar, sobre 300 titulares, solo un 7 por ciento de los propietarios dijo estar dispuesto a contemplar una baja en el precio de venta, con un porcentaje promedio del 9 por ciento. “El resto ni siquiera lo evaluó. Muy alejado del 20 o 30 por ciento que se menciona y de lo que, a mi modo de ver, está pasando en el mercado”, concluye.