Un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial apunta a prorrogar a 40 años la concesión de la Terminal de Ómnibus de Mendoza. El objetivo es que los actuales concesionarios vean viable la posibilidad de construir un hotel tres estrellas en el ala oeste. Lo llamativo es que la concesión se dio por 20 años en el año 2017 y ya se está hablando de prorrogarla al menos otras dos décadas.

El martes la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, estuvo presente en la Legislatura y participó en una reunión de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Allí, propuso que la concesión se extienda por 40 años a los efectos de que el concesionario pueda pensar en un desarrollo más extenso y beneficioso para la provincia. En ese marco, uno de los principales objetivos es que los privados se hagan cargo de la construcción de un hotel tres estrellas.

“Ellos (la concesionaria) nos han acercado la posibilidad de construir un hotel tres estrella en la terminal, con esto creemos que van a cambiar las condiciones de viajes que se produzcan-. Tener un hotel en la terminal de ómnibus no es un hotel más, se transformaría en mejores puntos de conexión”, expresó Juri ante los legisladores presentes.

De esta manera, Estación Terminal Mendoza SA (integrada por empresas como Andesmar, Cata y Ceosa, entre otras) se haría cargo de poner en funcionamiento un hotel que debería estar listo el 31 de agosto del 2023. Para recuperar esa inversión la UTE tendrá la concesión de la terminal hasta el año 2057. “En caso de no cumplir íntegramente con esta condición en el plazo acordado, quedará automáticamente sin efecto la prórroga”, agrega el proyecto de ley que ya se está trabajando en la Legislatura.

Según consta en los considerados de esa norma, “en una primera etapa se construirían 70 habitaciones distribuidas entre el segundo y el tercer piso, dejando previsto 35 habitaciones más en el piso 4 según la demanda futura”. Además, tendría un sector destinado a co-working para 100 personas, además del lobby, patio de comidas y sanitarios.