Como parte del proyecto de apoyo al desarrollo tecnológico de Mendoza, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía elevó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la no objeción para contratar los servicios de consultoría que diagnosticará el sector logístico mendocino.

Los estudios, con un plazo estimado de seis meses, tienen como objetivo el diseño e implementación de una estación multimodal de transferencias de cargas en la ciudad de Palmira que actué como nodo logístico central. Esto, aprovechando la ubicación geográfica de la provincia y respondiendo a las necesidades de operadores locales, nacionales e internacionales.

Mendoza enfrenta importantes retos en materia logística para atender tanto a sus movimientos internos como a los flujos del comercio exterior (propio y de terceros) que circulan por su territorio haciendo uso del paso fronterizo Cristo Redentor, principal ruta de conexión entre Argentina y Chile.

Entre los fundamentos del estudio se establece la necesidad de movilizar de forma más eficiente el comercio propio para aprovechar su posición en las redes de transporte y brindar servicios de alcance regional que promuevan el desarrollo de nuevas actividades productivas.

En este marco, el diseño de una estación multimodal de transferencia de cargas que articule los recursos y ventajas que ofrece Mendoza a operadores nacionales e internacionales y que posibilite generar el desarrollo productivo potencial que esta actividad trae aparejado se convierte en fundamental a la hora de atraer inversiones y promover exportaciones.