Integrantes del proyecto DAPI, junto al ministro de Economía Martín Kerchner, fueron ganadores de los $ 500 mil del programa Tu Mejor Idea, que se emite por canal 7

Miguel Carminati, fundador de la empresa DAPI (Diagnóstico Agrícola por Imágenes) presentó su mejor idea en el concurso televisivo, y el proyecto, que lleva adelante con otros cuatro mendocinos, resultó ganador de medio millón de pesos.

Se trata de un sistema informático que mediante drones con sensores permite captar anomalías fotosintéticas, generar un registro cromático y, luego, procesar los datos que ingresan a una red neuronal capaz de determinar la sanidad de los cultivos.

El innovador sistema generó interés en las áreas afines el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Por ello, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar; el director de Desarrollo Tecnológico, Lorenzo Nieva, y los titulares de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DAAC), Julio Eluani, y del Iscamen, Alejandro Molero, recibieron a Carminati para analizar las posibilidades de aplicabilidad para los trabajos que se realizan desde el Estado en esta materia.

La plataforma, mediante el sistema de redes neuronales, permite mapear el territorio con el fin mejorar calidad y rendimiento de cultivos, hacer más eficientes los sistemas de riego y evitar pérdidas.

“Empezamos con la idea de prestar servicios de control y manejo de cultivos y debido a que la tecnología específica para esto se importa y, por una cuestión de costos, hicimos nuestro propio desarrollo de drones y sensores. Es que con el precio en que comprábamos un equipo pudimos desarrollar una flota de cuatro drones y seis sensores”, contó Carminati.

Frente a ese panorama, en 2017 se reunió el equipo de los cinco mendocinos, que se completa con dos desarrolladores informáticos (desde Madrid, uno maneja las redes neuronales y el otro se ocupa de la plataforma), un técnico agrícola y enólogo que hace los diagnósticos in situ y un técnico encargado de los montajes que comenzaron a desarrollar un servicio de soluciones integrales que ya presta en la provincia a clientes particulares.

Menos recursos para mejores resultados

Mediante la gestión inteligente de cultivos, la empresa ofrece servicios de detección temprana de problemas en las plantas y mejoras los sistemas de riego y de cultivos.

En el caso de la provincia, las posibilidades de implementación están relacionadas con los peritajes de afectación del granizo o de las enfermedades de las plantas como la peronóspora, no así para la Lobesia botrana, ya que la planta no manifiesta cambios a nivel foliar.

“Vinimos al ministerio a presentar el sistema y comentar la utilidad y las aplicaciones prácticas y en la conversación surgió la propuesta de trabajar junto con AEMSA prestando el servicio de registro y procesamiento de datos, mientras que con la DAAC, y ante una contingencia climática, podríamos hacer un mapa de las zonas afectadas”, indicó el creador del sistema.

Los equipos tienen capacidad para realizar un barrido de entre 150 y 200 hectáreas por hora con un drone autónomo, al que se le marca en el mapa la zona a controlar, se le carga la misión, se le activa el sensor y la misión de vuelo y el drone vuela escaneando toda la zona marcada.

De esta manera, los relevamientos de las zonas afectadas se realizarían en un tiempo récord y, con esos datos, los técnicos de la DAAC tendrían mejor información para comenzar el proceso de tasación.

Incubar futuro

El desarrollo del proyecto empezó en 2017, cuando surgió esta idea que llevó al equipo al Instituto de Desarrollo Rural (IDR) a trabajar con una incubadora de empresas. Luego, a mediados de 2018, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía les otorgó un préstamo de honor, que es un Fondo Semilla, con lo que hicieron las inversiones para producir estos aparatos, ya que habían estado trabajando con prototipos más pequeños y simples.

A principio de este año, finalmente lanzaron el servicio con una plataforma de procesamiento propia, que aún no es pública porque le faltan módulos y los recursos para pagar un servidor en internet, ya que el objetivo de los jóvenes es captar clientes de todas partes del mundo.

“Con el premio del concurso Tu Mejor Idea más el premio de emprendimientos innovadores que recibimos del Banco Nación y Empretec, más un Aporte No Rembolsable (ANR) que hemos solicitado, vamos a lanzar la plataforma y seguir desarrollando la red neuronal para llevarla a una aplicación”, detalló Carminati.