La consultora Perfil Humano, realizó una nueva encuesta salarial enfocada al ajuste salarial que están presupuestando las principales empresas de Cuyo para el año 2022.

Gastón Kovalenko, Director de la consultora nos comenta que varios de sus clientes comenzaron a preguntarle en estos últimos días acerca del ajuste salarial que estaban previendo en el Budget 2022 el resto de las empresas de Mendoza y San Juan.

Fue ahí donde decidimos realizar una breve encuesta e invitamos a +50 empresas líderes en Cuyo a participar.

La primer pregunta que realizamos a las empresas fue “¿Qué PORCENTAJE general de ajuste salarial prevé colocar en el Presupuesto 2022?

Las empresas entre [201 y +500 empleados] “Grandes”, están presupuestando entre 41% y 50% de ajuste para el ajuste salarial 2022 (+70% de los participantes), comenta Lorena Henríquez (Directora de Perfil Humano).

Muy pocas empresas “Grandes” no tienen previsto aún el ajuste para el año que viene, a penas 6%.

Cerca del 20% de los participantes están presupuestando por encima del 51% anual de ajuste para 2022.

Cuando preguntamos acerca del aumento salarial de este año los % se mantuvieron muy similares.

Las empresas entre [1 y 200 empleados] “Pymes”,  también están presupuestando pero en menor grado un ajuste entre 41% y 50%  para el año que viene (+42% de los participantes).

La encuesta arroja que el 24% de las “Pymestodavía no tienen un valor previsto para el presupuesto salarial del año 2022, advierte Andrea Raia (Consultora Asociada en Perfil Humano)

Cuando preguntamos a las “Pymes” acerca del aumento salarial de este año los % se mantuvieron muy similares, al igual que las empresas “Grandes”.

Cuando preguntamos en que meses del año serían los ajustes, tanto las empresas “Grandes” como las “Pymes” contestaron [Marzo – Abril] y [Septiembre – Octubre]

Las empresas “Grandes” tienen previsto en mayor porcentaje dar 2 aumentos en el año, mientras que las pymes tienen una mayor tendencia a dar entre 2 y 3 aumentos en el año. Esto se debe a que el impacto financiero del payroll es mucho mayor y necesiten mayor gradualidad en los aumentos, comenta Eugenia Plaza (Consultora Asociada en Perfil Humano).