Asesora financiera Criteria AN SA-Grupo Broda

Ante los temores y rumores que siempre dan vueltas entre las personas, es importante ver datos concretos de la economía y tomar decisiones sobre la base de la información y no del miedo.


Me parece importante ver esto datos elaborados por la consultora 1816, en base a datos del BCRA, en donde vemos cuál es el respaldo que tienen los bancos para hacer frente a los depósitos en dólares que tienen los argentinos en los mismos. Y en este análisis se ve que tienen la liquidez necesaria para que no haya temor de un corralito.

¿Qué quiere decir que estén líquidos los bancos?

Quiere decir que tienen los billetes para pagarles a los ahorristas que quieran retirar esos dólares del sistema, por cada uSd 100 qué hay depositados los bancos poseen 122,5, entre encajes y efectivo.

Hay un tema con los turnos debido al resentimiento de la actividad bancaria porque en la mayoría de los casos están al 50% con el personal que atiende en las sucursales. Se debería permitir que las extracciones sean más fáciles y así evitar generar más temor a las personas.

Recordemos que en el 2001 los argentinos vivimos una situación muy complicada y hay personas que perdieron todo por confiar en el sistema y quedan temores lógicos después de esas medidas.