Samir Ganum es el nuevo gerente nacional de Súper Vea.  Y no se trata de una rotación más: por primera vez un mendocino ocupa esa posición dentro de la cadena líder de retail a nivel nacional. Ganum, de 51 años, es casado y tiene tres hijos. Ha desarrollado una carrera a partir de 1996 en la firma, pasó por distintos cargos hasta ocupar este puesto gerencial.

¿Cómo y cuándo arrancaste en Vea?

Comenzó en el año 1996 en un Plan de Jóvenes Profesionales, era recién recibido en la Licenciatura de Administración e ingrese en un trainee donde pasé por todos los sectores del Supermercado. Fui cajero, carnicero, verdulero, recepcionista, supervisor de cajas y demás. Eso duró cerca de un año y posteriormente fui nombrado gerente de sucursal en Rivadavia, estuve un tiempo allí hasta que en 1998 la firma fue comprada por Disco y al año siguiente tuve una Gerencia de Operaciones zonal.

¿De qué manera siguió tu carrera en la firma?

En el 2002 vine a trabajar a Buenos Aires en un proyecto de supermercados de bajo costo denominado “Despensas Vea”. Hasta el 2005 estuve ahí y después volví a Mendoza para ocupar una gerencia comercial algo que se desarrolló hasta 2013 , donde fui promovido a Gerente Regional de la Región Centro, en ese puesto me mantuve durante casi 6 años. Finalmente en 2018 tome la responsabilidad de la Gerencia Nacional de Supermercados VEA.

¿Es la primera vez que un mendocino está en la Gerencia Nacional de la compañía?

Sí, desde que se produjo la venta por parte de la Familia Angulo en el año 1998 siempre Vea estuvo manejada por gente fuera de Mendoza.

¿En qué consiste esto de que Mendoza es modelo en VEA?

En realidad no es algo que se esté haciendo desde ahora, sino que se viene gestando y actualmente lo estamos profundizando. La marca Vea en esta Provincia es muy fuerte, normalmente las marcas donde nacen tienen mucho mejor performance que donde no lo hacen. Estamos tratando que las sucursales de todo el país que son 176 sean lo más parecido a un local de Mendoza que es como el estándar de la marca a nivel nacional.

¿Cuáles son las claves de ese modelo mendocino exitoso?

La principal está en nuestra gente, la cercanía que tienen nuestros colaboradores con el cliente y su vocación por cuidadarlos. VEA es una marca que tiene más de 50 años y se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo…… hoy en Mendoza es normal que alguien diga voy al Vea y eso para nosotros sería fantástico poder replicarlo en otras plazas. Otra clave es ser lideres en el manejo de los productos frescos como son carnes , elaborados, fiambres, vegetales, eso hace a la diferencia vs otras marcas. Tambien es clave mantener los locales en muy buen estado para que el consumidor se sienta cómodo, que sea atractivo ir al súper. Por ultimo es prioritario poder seguir ofreciendo buenos precios.

¿Cómo están hoy posicionados en la región?

En Mendoza, San Juan , San Luis y en todas las provincias del NOA, somos lideres de mercado. En Cordoba , NEA y Buenos Aires, seguimos acrecentando nuestro share de mercado.

¿Qué es lo nuevo que se viene en cuanto a tendencias de consumo?

Hay un avance muy fuerte de todo lo que es venta no presencial, por un lado la compra online que hace un cliente desde su dispositivo móvil o computadora y por el otro lo que son en el mercado nuevas formas de comercialización de productos de terceros. Por ejemplo lo que son denominados “last milers” como por ejemplo PedidosYa, Mercadoni o Rappi que comercializan via web productos de otros comercios.

El pedido no se lo haces a nuestra empresa sino a alguna de las antes mencionadas. Son alianzas que benefician a todos. A los comercios porque nos generan facturación sin costo ,a los deliverys ya aprovechan el stock y las ubicaciones de los supermercados y al cliente porque compra desde su casa y recibe la compra en minutos. Lo importante es adaptarse rápidamente a estas nuevas formas de comercializar, donde la gente joven hace punta con esa modalidad. Es muy difícil que se pueda perder la venta presencial, ya que para el grueso de los clientes , ir al supermercado resulta ser un buen paseo.