‘’Estamos preparando un importante acto en el predio del parque, donde además se hará una presentación de cómo funcionará la fábrica solar, con todos sus procesos’’, anticipó ayer Gioja. Con este paso, a la semana siguiente -en 10 días- comenzará la obra civil del gigantesco galpón que albergará los complejos equipos, cuya construcción había comenzado en el mes de junio pasado en Alemania, y que demandará una inversión total de 139 millones de euros ($1.574,87 millones de pesos a la cotización de ayer). 
La fábrica solar tendrá cuatro líneas de producción (lingotes de silicio solar, obleas de silicio, celdas monocristalinas y paneles solares-fotovoltaicos), contará con 15.000 metros cuadrados de superficie, una nave o edificio principal y todas las instalaciones, equipos y sistemas de procesos necesarios para manufacturar plantas solares. 
Gioja agregó que para el acto del viernes se espera el arribo además del Embajador de Francia, el Embajador Graf von Waldersee, y toda la plana mayor de la empresa Schmid Group, de origen alemán; que construye y entregará llave en mano el emprendimiento a la provincia. 
El único dato que empañó ayer la noticia es que no fue posible conciliar la visita del Ministro de Planificación De Vido con su par chileno, por lo que el anuncio de la licitación del túnel de Agua Negra que en principio iba a ser el mismo día, aún no tiene fecha, agregó el gobernador. No obstante, dada la importancia estratégica de este nueva etapa del megaproyecto de energía solar, tanto las autoridades provinciales como del municipio están preparando un gran acto para las 11 de la mañana.
Ayer ya se habían colocado las estructuras que sostienen 10 paneles solares que generarán ese día la energía necesaria para los micrófonos, pantallas y parlantes que se usarán en lo que promete ser ‘’una verdadera fiesta’’, anticipó el intendente Walberto Allende. 
Los planes son instalar una carpa gigante para albergar a 1.000 personas, invitar a los vecinos del departamento y amenizar la previa con un pequeño show que incluya bailes típicos. 
‘’Esta fábrica colocará a la provincia a la vanguardia en la energía que viene para el futuro y significará un antes y un después para el departamento de 9 de Julio. Aún no hemos tomado la dimensión de lo que va ser que esta fábrica se radique aquí’’, dijo Allende. La fábrica aspira alcanzar una producción anual de 230.000 paneles; el equivalente a 71 MW; capaces de cubrir las necesidades eléctricas de 41.000 hogares.
]]>